Público
Público

España dice que EEUU entiende la retirada de tropas de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La retirada de las tropas de España en Kosovo es un capítulo cerrado para Estados Unidos, que aseguró que entendía la reciente decisión de Madrid de replegar a sus militares de manera escalonada, dijo el sábado un portavoz del Gobierno español.

Según el portavoz, eso fue lo que le expresó el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión que sostuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas.

Hubo una "absoluta comprensión de la decisión de España", dijo el portavoz.

Por otro lado, varios medios españoles informaron de que la Casa Blanca había anunciado que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá con Zapatero el próximo 5 de abril en Praga, antes de la cumbre UE-EEUU.

Fuentes de la Moncloa no estuvieron inmediatamente disponibles para confirmar la información.

España ha participado en la misión de la OTAN en Kosovo desde su constitución hace 10 años. En esa década estuvieron presentes en la zona unos 22.000 militares españoles. El contingente actual está formado por algo más de 600 soldados.

Kosovo, cuya población es mayoritariamente albanesa, declaró unilateralmente su independencia de Serbia en febrero del año pasado. Desde entonces ha sido reconocido por 22 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE). Sólo faltan España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía.

El anuncio de la retirada de tropas provocó una gran polémica, además de las quejas de la OTAN y la sorpresa de Estados Unidos. También hubo aparentes divergencias en el seno del Gobierno español.

Por otro lado, Biden y Zapatero acordaron el sábado durante su reunión bilateral abrir una nueva etapa en las relaciones entre sus países tras la reciente llegada del presidente Obama a la Casa Blanca y además repasaron los compromisos de Washington y la Unión Europea.

"Se abre una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y España", dijo el portavoz.

Biden manifestó a Zapatero su deseo de "visitar los más pronto posible España", agregó.