Público
Público

España dice que será flexible sobre su retirada de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España quiso mostrar el domingo su disposición a ser flexible en el calendario de retirada de los más de 600 soldados españoles de Kosovo tras las críticas recibidas desde la OTAN y EEUU, aunque a la vez reiteró que "el grueso" de las tropas volverían a casa antes del fin del verano.

"La próxima semana, la ministra de Defensa Carme Chacón se va a reunir con el secretario general de la OTAN para explicar las razones de la retirada y para abordar juntos un calendario de la retirada", dijo un portavoz de la presidencia del Gobierno a Reuters.

"La retirada es firme pero puede haber un cierta flexibilidad en los plazos. No hablamos de un año o 18 meses ni de 8 meses", añadió.

Esta declaración parecía indicar un cambio de posición del Gobierno después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmara el viernes que las tropas saldrían de Kosovo en los próximos cuatro o cinco meses.

Sin embargo, después de una aparente descoordinación dentro del Ejecutivo sobre el tema, un comunicado de Defensa emitido por la tarde volvió a hacer referencia a "los plazos anunciados por la ministra" para la salida del "grueso de los efectivos".

"La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Defensa en un comunicado.

El ministerio señaló de todos modos que el regreso de las tropas se llevaría a cabo "de forma escalonada y flexible" y que Chacón abordaría esta semana en la sede de la OTAN en Bruselas la coordinación de la salida de España de Kosovo.

"El Jefe de Estado Mayor de la Defensa está en contacto permanente con las autoridades militares de la OTAN para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español", dijo Defensa.

La ministra anunció el jueves la retirada a las tropas desplegadas en Kosovo diciendo: "La misión está cumplida, es hora de volver a casa".

El anuncio fue criticado por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por no haber sido acordado previamente dentro de la KFOR, la fuerza de mantenimiento de la paz de la Alianza, mientras que Estados Unidos se declaró "profundamente decepcionado" por la decisión.

El Partido Popular, que pese a estar de acuerdo con el fondo de la decisión ha criticado las formas utilizadas por el Gobierno, volvió a arremeter el domingo contra la gestión de todo este asunto por parte del Ejecutivo de Zapatero.

"Es una irresponsabilidad y una frivolidad retirar las tropas por sorpresa y sin siquiera comunicárselo, sin conocimiento de nuestros aliados, preocuparse por la foto (...) antes de comunicar la decisión que se va a tomar. Eso trae un grave perjuicio para España", declaró Ana Mato, vicesecretaria de organización y electoral del PP.

junto con Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía - que se ha negado a reconocer su independencia.