Público
Público

España dice que la UE ya cuenta con un primer consenso sobre Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que la UE ya tiene una base de consenso sobre la postura que va a adoptar ante las recientes elecciones celebradas en Honduras y si se va a reconocer o no al presidente electo Porfirio Lobo.

Moratinos, en una rueda de prensa con la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, durante su primera visita a Madrid, no ha explicado con detalle los términos del consenso, aunque sí ha destacado que en él se deja constancia de que "no fueron unas elecciones normales".

"Ya se ha logrado un consenso de una declaración en el sentido de que las elecciones se desarrollaron pacíficamente, pero en unas circunstancias excepcionales, no eran unas elecciones normales, pero con la voluntad de buscar una solución política en el futuro", ha explicado.

Moratinos, al igual que Ashton, ha asegurado que la posición final se fijará en la reunión de ministros de Exteriores de la UE prevista la próxima semana en Bruselas.

En esta cita será cuando los Veintisiete acuerden si reconocen o no el triunfo de Porfirio Lobo después el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio tras el golpe que aupó al poder de forma interina a Roberto Micheletti.

Según Moratinos, este consenso de mínimos se fundamenta en las discusiones mantenidas hasta ahora por el Comité para Latinoamérica, un grupo de alto nivel del Consejo de la UE integrado por altos funcionarios de los países comunitarios.

La Alta Representante de la Política Exterior ha hecho hincapié en la importancia del asunto de Honduras en el marco de la relación de la UE con toda Centroamérica.

Ha afirmado que la presidencia española de la UE desempeñará un papel importante en esta cuestión y en la negociación del acuerdo comercial que se pretende cerrar con esta región.

Según Ashton, este acuerdo y otros que están pendientes, como el de Mercosur, tienen que seguir avanzando en los próximos meses.