Público
Público

España duplicará temporalmente el despliegue contra la piratería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España duplicará entre los meses de septiembre y noviembre sus efectivos en la operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra la piratería en el océano Índico, informó el jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Antes de una reunión de los ministros de la OTAN en Bruselas, Chacón anunció a periodistas que entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre España enviará un buque anfibio y un patrullero de altura a la zona.

"Duplicaremos nuestros efectivos allí, para que en estos meses en que es más fácil para los piratas por la buena mar atacar, y atacar especialmente a los barcos más sensibles, que están siendo los buques mercantes y particularmente los pesqueros, España tenga más efectivos que nunca", explicó la ministra, en una cita reproducida por RNE.

España tiene desplegados en el Índico 370 militares repartidos en una fragata, un patrullero y el destacamento aéreo Orión desplegado en Yibuti.

Desde diciembre de 2008, la operación Atalanta de la UE tiene la misión de proteger a los barcos que entregan ayuda alimentaria a Somalia y otras embarcaciones que pasan por líneas comerciales vitales a través del Golfo de Adén, cerca de la costa somalí.

Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea amplíen la semana que viene la misión contra la piratería en las costas de Somalia otro año más.

Las fuerzas navales frustraron 59 agrupaciones piratas en la cuenca somalí entre marzo y mayo, una de las dos temporadas con más piratería del año, un fuerte aumento respecto al año anterior. Unos 350 marineros y 17 barcos están en la actualidad retenidos por piratas, pendientes de la conclusión de las negociaciones por un rescate.