Público
Público

España entrega a Guinea Ecuatorial los libros de su nuevo plan de secundaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha comenzado a entregar los nuevos libros de texto de los primeros cursos del nuevo plan de enseñanza secundaria en este país africano coincidiendo con la visita a Guinea Ecuatorial del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,

La cooperación española lleva trabajando varios años en la revisión y actualización del plan curricular de la educación secundaria en la antigua colonia con medidas como la asistencia técnica en la elaboración de manuales de texto.

Después de que hace cinco años se entregaran los de educación primaria, enterrando el plan de enseñanza vigente en Guinea Ecuatorial desde 1957, se ha comenzado a hacer lo mismo con los libros de los dos primeros cursos de secundaria.

En total, serán alrededor de 300.000 manuales imprimidos en España por la editorial Aralia con los contenidos dictados por el Gobierno ecuatoguineano, encargado también del coste de impresión, que ronda los cuatro millones de euros.

Con motivo del viaje de Moratinos, se ha procedido a una entrega simbólica, puesto que las remesas se terminarán de distribuir en septiembre.

Los manuales corresponden a las siete asignaturas de los dos primeros cursos del nivel de secundaria: lenguas, matemáticas, ciencias naturales, geografía de Guinea Ecuatorial y universal, tecnología, religión y lengua extranjera.

España imprimirá en los próximos meses los libros de los cursos de tercero y cuarto de secundaria y ha comenzado a dar asistencia en la reforma de la formación profesional en la antigua colonia.

La firma de la XI Comisión Mixta Hispano-Guineana, que resume los objetivos de la cooperación española en el país hasta 2011, también se ha hecho coincidir con la visita de Moratinos.

Además de los dos grandes pilares tradicionales, la educación y la salud, España va a empezar a prestar ayuda a la formación de técnicos en los ayuntamientos para favorecer la descentralización municipal.

También se centrará en formar jueces y fiscales y funcionarios de instituciones penitenciarias.

El presupuesto destinado a Guinea Ecuatorial ha rondado los doce millones de euros al año, aunque la tendencia es reducir esta cifra, puesto que el país tiene recursos suficientes gracias a sus yacimientos de petróleo y gas.