Publicado: 11.11.2013 21:50 |Actualizado: 11.11.2013 21:50

España envía a Filipinas dos aviones con material humanitario

Exteriores cuantifica en más de un millón de euros la ayuda para los damnificados por el tifón Yolanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España enviará dos aviones con ayuda para los damnificados por el tifón Yolanda, que ha devastado Filipinas y causado más de 10.000 muertos, como respuesta humanitaria que el Ministerio de Exteriores ha cuantificado en total en más de un millón de euros.

De los 200.000 euros que anunció el Ministerio de Exteriores que sería donado a Filipinas, 150.000 se destinarán al fondo de emergencia de Cruz Internacional. Los 50.000 euros restantes servirán como apoyo financiero a la Oficina de Cooperación Española y la Embajada de Filipinas en España. Además de esa aportación económica, la Agencia Española de Cooperación Internacional enviará en las próximas horas dos aviones con 15 y 40 toneladas de ayuda humanitaria de urgencia respectivamente, por un valor conjunto de 631.000 euros, incluido el coste del flete.

El cargamento de los aparatos, en el que ha colaborado Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales, permitirá suministrar diariamente agua potable a más de 70.000 personas y llevará material de cobertura, como tiendas y mantas, así como raciones de emergencia para atender las necesidades básicas.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que de los 638 españoles residentes en la zona afectada por el tifón no hay constancia de ningún muerto y que de los quince turistas que se encontraban allí, se ha logrado contactar con cinco. Fuentes de Exteriores han concretado a Efe que en Filipinas hay 3.655 españoles inscritos como residentes.

Los aviones volarán a Cebú (Filipinas), en una operación junto con Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre. El primer avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cargará un total de 15 toneladas procedntes de la agencia y las dos ONG, que incluyen un equipo para potabilización y distribución de agua potable, material de cobijo -tiendas, coberturas impermeables, mosquiteras- para asistir a 2.500 personas. El segundo avión, fletado por Cruz Roja y financiado por la agencia, transportará 40 toneladas de material procedente de AECID que incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día.

Doce ONG españolas trabajan habitualmente en Filipinas y la mayoría de ellas ya se han movilizado en España para reclamar a los ciudadanos ayuda económica para atender a los filipinos afectados. Además de los 200.000 euros que aportará España a través de la AECID para responder a la emergencia humanitaria, se enviará un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.

España es el único país de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas y desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio de la Unión (26 millones de euros), según ha informado el Ministerio de Exteriores. El departamento que dirige García-Margallo ha recomendado además no viajar a las áreas de Filipinas más afectadas por el paso del tifón Haiyan y hacerlo "con extrema precaución" en el resto de zonas turísticas de las islas Visayas.

En el plano político han sido muchas las reacciones por la catástrofe que ha arrasado Filipinas. El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno y a la ciudadanía española a acudir "con la máxima generosidad y urgencia" en ayuda del "pueblo hermano" de Filipinas. En una declaración institucional leída por el presidente del Congreso, Jesús Posada, al inicio del pleno, la Cámara baja ha expresado su "máxima solidaridad" con ese país.