Público
Público

España podría enviar guardias civiles a Afganistán

Formarían parte de una misión europea que tendría como objetivo instruir a la policía afgana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España está abierta a enviar a miembros de la Guardia Civil a Afganistán dentro de una misión europea de formación de policías afganos, aunque la decisión final depende de las condiciones y las modalidades, dijo hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro mantuvo hoy una reunión con sus colegas de Francia, Bernard Kouchner, y Portugal, Luis Amado, para discutir la propuesta de París para enviar entre 300 y 500 miembros de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE, integrada por cuerpos policiales con carácter militar) para la formación de unidades policiales afganas.

La cuestión de la protección de esos agentes es una de los aspectos clave que hay que decidir, ya que sus desplazamientos por el complicado territorio afgano necesitan de un mecanismo militar de apoyo y extracción en caso de ataque, señalaron fuentes comunitarias.

Francia presentó la idea esta semana y la está promoviendo activamente con la esperanza de poder realizar algún tipo anuncio rápido, posiblemente durante la cumbre de la OTAN de los próximos jueves y viernes en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

'Estamos abiertos para estudiarla, pero hay que ver las condiciones, las modalidades', afirmó Moratinos, en unas declaraciones tras el consejo informal de ministros de Exteriores de la UE, en las que recalcó que todavía 'no hay decisión' ya que es una idea reciente 'que se está elaborando'.

Moratinos recordó que hay tareas que requieren el empleo de policías de carácter militar, y recordó que la Guardia Civil ya trabajó en la misión europea de vigilancia del Danubio durante los conflictos de la antigua Yugoslavia de la pasada década.

Añadió que Francia e Italia podrían avanzar en sus ideas durante la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en La Haya el próximo martes.

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, confió en que la idea pueda estar madurada tras la cita del martes y la cumbre de la OTAN, y dijo que la cuestión principal radica en cómo se organiza la operación.

Kouchner recalcó hoy por su parte que 'estamos de acuerdo para intentar utilizar esta estructura, la FGE'. También destacó que Italia, que ya tiene a grupos de carabineros (policía militarizada) trabajando en Afganistán dentro de la misión policial de la UE (Eupol) y de la fuerza de paz de la OTAN (ISAF), coincide en intentar definir una estructura para proponerla a EEUU el martes en La Haya.

Si esa operación se lanza, su objetivo sería dar formación a unidades especiales de la policía afgana a fin de cubrir el vacío actualmente existente entre la misión militar de ISAF y la de Eupol, que únicamente forma a los dirigentes policiales del país asiático.

Kouchner dijo que Francia podría enviar unos 150 gendarmes, mientras que Italia tiene en Afganistán 125 carabineros en el marco de la OTAN y 40 en el de la UE. La propuesta francesa incluye desplegar a este contingente inicialmente en Kabul y luego a algunas de las provincias más seguras.

Una de las principales cuestiones que sería necesario cerrar es el encaje legal para la protección de los agentes, ya que éstos no emplearán equipamiento militar pesado.

Los miembros de Eupol están cubiertos actualmente por acuerdos bilaterales que la UE mantiene con cada uno de los países de ISAF, pero no con la OTAN como tal, recordaron las fuentes comunitarias.

Si finalmente se decide enviar a estos agentes bajo el paraguas de la UE, haría falta un mecanismo similar, pero si se hace dentro en el marco de la OTAN, no sería necesario ya que sería la fuerza ISAF quien haría esa labor de oficio.