Público
Público

España enviará una misión contra la piratería en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España enviará hasta 395 efectivos y un avión de patrulla marítima a las aguas frente a Somalia para defender a los barcos mercantes de los piratas, anunció el viernes la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros.

La misión, que incluirá una fragata y un barco de aprovisionamiento logístico, formará parte de la "Operación Atalanta" de la Unión Europea creada el mes pasado para frenar una ola de ataques piratas. El Congreso de los Diputados tiene que aprobar el envío.

"La Unión Europea ha dado un paso importante adelante y España va a participar plenamente en ello", dijo De la Vega tras el Consejo.

La misión europea está bajo mando británico y cuenta con buques de guerra y aviones de varios países.

Navíos extranjeros han acudido raudamente a las concurridas líneas marítimas del Cuerno de África para tratar de contener los ataques, con los que los piratas han obtenido millones de dólares en rescates y que ha disparado los costes de los seguros.

En septiembre, España envió un avión militar y unos 90 efectivos a patrullar las aguas frente a Somalia.

Esta semana, unos buques chinos comenzaron una misión antipiratería en la zona, mientras que barcos de la OTAN comenzaron operaciones para combatir a los bucaneros a finales de octubre.

El año pasado se produjeron unos 100 ataques de piratas, en los que se secuestraron unos 40 barcos, incluyendo un superpetrolero saudí que transportaba crudo por valor de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros).

El superpetrolero fue liberado el viernes tras el pago de un rescate de 3 millones de dólares, dijo un colaborador de los piratas.