Público
Público

España establece prioridad de vacunación contra influenza H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los enfermos crónicos a partir de los 6meses de edad, las embarazadas y el personal sanitario seránlos primeros en recibir la vacuna contra la gripe H1N1 enEspaña, ya que fueron definidos por las autoridades del paíscomo los principales grupos de riesgo ante la pandemia.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo el anunciotras presidir el lunes el Consejo Interterritorial del SistemaNacional de Salud, en el que también se acordó que no habráretrasos en el comienzo del curso escolar.

El gobierno español realizó además una reserva adicional devacunas que alcanzará al 60 por ciento de la población.

"Se vacuna a los enfermos crónicos y a las embarazadasporque son un grupo de riesgo ya perfectamente determinadoy claro por parte de las autoridades sanitarias internacionalesy los expertos en salud pública", explicó la ministra en unarueda de prensa.

De este modo, quedaron descartados como grupo de riesgo losmenores de 14 años, como se había barajado anteriormente.

"En los niños el índice de contagio es muy similar, másbajo, al de la gripe estacional, pero no hacen un cuadro grave,por tanto no podemos considerarlos grupo de riesgo", afirmóJiménez.

Sin embargo, la ministra aseguró que el Gobierno estádispuesto a ampliar los grupos de riesgo siempre que existanevidencias científicas y una recomendación de los expertos ylos organismos internacionales, y consenso en el ConsejoInterterritorial.

"Ante esta eventualidad (un mayor contagio), pudiéramosrevisar o incorporar otro grupo de riesgo. El Ministerio deSanidad ha hecho una reserva adicional de vacunas con lasempresas farmacéuticas que alcance incluso al 60 por cientode la población. Tendremos todas las vacunas que necesitemos",dijo la titular de Sanidad.

En España, donde en junio se había procedido a la compra de37 millones de dosis de la vacuna, la fecha de inicio de lavacunación será decidida por la Comisión de Salud Pública unavez que las dosis sean entregadas por los laboratorios y hayaautorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

EL CURSO ESCOLAR NO SE VERÁ ALTERADO

Las autoridades españolas decidieron además que no esnecesario adoptar medidas de retraso del inicio del cursoescolar, ya que no hay motivos suficientes para hacerlo yporque eso no supone más protección para la salud de losniños.

Por el momento, se han registrado 21 fallecimientosrelacionados con el virus de la influenza H1N1 en España y15.112 casos en la última semana, una cifra similar a la de lasemana anterior y comparable a la de otros países.

El virus H1N1 se ha propagado rápidamente tras aparecer enabril en México y Estados Unidos. La Organización Mundial de laSalud declaró la pandemia el 11 de junio y advirtió que lanueva cepa podría infectar a cientos de millones de personas.