Público
Público

España se estrella con el muro suizo y cae 1-0

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección española de fútbol perdió 1-0 con Suiza el miércoles en su debut en el Mundial 2010 por un solitario gol en el minuto 51 del centrocampista Gelson Fernandes, en un partido del Grupo H disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban.

La selección española dominó la posesión del balón y dispuso de las mejores oportunidades, pero no consiguió perforar la meta de un equipo suizo muy ordenado en defensa y que consiguió materializar una de las dos ocasiones de las que dispuso.

"Lo intentamos ordenadamente y a la heroica, pero no pudimos encontrar el gol. No fue nuestro día. Dominamos la mayor parte del encuentro", declaró el seleccionador español, Vicente del Bosque. "Esta derrota supone que tenemos que ganar los otros dos partidos".

España controló el partido desde el inicio y, aunque no consiguió anotar, dispuso de las mejores oportunidades. En el minuto 15, los jugadores españoles protestaron un posible penalti sobre David Silva que el árbitro británico Howard Webb no señaló y siete minutos después, Gerard Piqué recibió dentro del área un hábil pase de Andrés Iniesta pero terminó disparando sobre el portero tras recortar a un defensa.

A medida que los de Vicente del Bosque se apoderaban de la posesión del balón, los suizos tuvieron que emplearse con más contundencia y, en el minuto 29, el suizo Stéphane Grichting recibió la primera amonestación del encuentro al cometer una falta sobre Andrés Iniesta cuando el centrocampista español se dirigía a portería. La falta fue lanzada por David Villa, pero salió desviada tras pegar en la barrera.

El delantero asturiano se mostró muy incisivo y en constante movimiento. En el minuto 34, estuvo a punto de rematar un centro de Capdevila y unos minutos después intentó una vaselina desde dentro del área tras recortar a un defensa, pero el disparo salió muy desviado.

En el minuto 35, el central suizo Philippe Senderos tuvo que ser sustituido por su compañero Steve von Bergen tras lesionarse en los primeros minutos del encuentro.

el primero en una jugada de córner ensayada.

Pero fue el equipo suizo el que inauguró el marcador en su primera ocasión clara, cuando en el minuto 51, el centrocampista Gelson Fernandes se internó en el área española y disparó un tiro que primero atajó Casillas, pero aprovechó el rechace y tras un encontronazo con Gerard Piqué consiguió rematar al fondo de la portería.

En el minuto 61, el seleccionador español Vicente del Bosque reaccionó con un doble cambio, introduciendo en el campo a Fernando Torres y Jesús Navas en lugar de Sergio Busquets y David Silva. España no se dio por vencida y Sergio Ramos de cabeza e Iniesta unos minutos después, mediante un disparo desde fuera del área, pudieron igualar el marcador.

En el minuto 69, Xabi Alonso mandó el esférico al larguero desde fuera del área con un potente disparo en jugada ensayada tras el saque de un córner provocado por Fernando Torres, que estuvo muy animado en los primeros minutos que estuvo en el campo.

El portero de Suiza Diego Benaglio fue la figura más destacada de su equipo, evitando en varias ocasiones el gol de España.

Suiza pudo ampliar su ventaja en el minuto 74 al disparar varias veces en la misma jugada sobre la meta de Iker Casillas, incluyendo un disparo al palo del delantero Eren Derdiyok.

Andrés Iniesta, cuya participación había estado en duda durante toda la semana, tuvo que ser sustituido por Pedro Rodríguez en el minuto 75, al caer lesionado en la frontal del área contraria. Tres minutos después, un potente disparo de Jesús Navas no encontró la meta rival por muy poco.

España se volcó durante los últimos minutos en la meta rival pero chocó una y otra vez contra la defensa helvética, liderada por un seguro Benaglio, que se olvidó del balón y se concentró en despejar todas las acometidas de la "Roja".

Con el tiempo reglamentario cumplido, el colegiado británico añadió cinco minutos en los que España siguió intentándolo por medio de varios saques de esquina y disparos desde fuera del área pero sin conseguir el objetivo.

Chile y Honduras inauguraron anteriormente el Grupo H con victoria por 1-0 para los sudamericanos.

España se enfrentará el próximo lunes a Honduras en la segunda jornada del grupo y a Chile el próximo viernes en la última jornada de la primera fase.