Público
Público

España estrena el sistema de transplante de riñón cruzado

Dos cónyuges incompatibles entre sí reciben el órgano de otra pareja en igual situación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ocurrió el pasado día 21 en dos hospitales separados por 900 kilómetros. Dos pacientes con insuficiencia renal recibieron un transplante de riñón vivo de un desconocido. El trato era sencillo: los donantes eran incompatibles con sus compañeros sentimentales y se intercambiaron los riñones con otra pareja que se encontraba en la misma situación. Los cuatro pacientes ya han sido dados de alta y las 4.000 personas que esperan un riñón en España ya saben que tienen una nueva vía para conseguir el transplante que necesitan.

Lo de menos son sus nombres y apellidos. Dos parejas, una aragonesa y otra jienense, entraron el pasado día 21 a la misma hora a los quirófanos del hospital Clínic de Barcelona y del Virgen de las Nieves de Granada. Días antes de la operación, el donante que ingresó en el centro granadino explicaba por qué apostó por esta posibilidad: 'No tuve nunca dudas porque buscaba calidad de vida de mi mujer y, a fin de cuentas, el órgano se lo das a quien querías, aunque no sea directamente'.

La receptora intervenida en Granada, por su parte, reconoció estar 'nerviosa' por ella y por su marido, que iba a ser intervenido en Barcelona. 'Estoy orgullosa de la decisión y valentía de mi marido', manifestó, y animó a otros ciudadanos a seguir el ejemplo y a 'hacer lo más grande que es dar vida a los que la necesitan'.

Ante la perspectiva de recibir un riñón, esta paciente, de 45 años y en prediálisis desde hacía meses, mostraba su satisfacción: 'Mi vida cambiará, tengo muchas ilusiones por vivir otra vez, porque lo que he pasado hasta ahora no ha sido vivir, sino estar siempre cansada, de malhumor'.

Tras salir del hospital, el esposo de esta receptora intervino en la rueda de prensa celebrada en Barcelona y recordó su decepción cuando supo que su órgano era incompatible con su mujer pero que este programa 'abre la puerta de la vida no a una persona sino a dos'. Aunque tiene 'en mente' tratar de conocer a la otra pareja implicada en la intervención, hasta el momento, ha seguido las indicaciones médicas, que lo desaconsejan.

La cuádruple operación ha sido posible gracias a la coordinación entre la Organización Nacional de Transplantes y los responsables autonómicas. Este programa se puso en marcha en 2008 y en su primera etapa se evaluó la compatibilidad de 16 parejas.

El transplante cruzado abre una nueva vía que se aplica desde hace una década en países como Corea del Sur, Holanda o EEUU, donde la donación de cadáver es sensiblemente más baja. Esta posibilidad reducirá el impacto del descenso de donantes difuntos a causa de la caída de las víctimas de accidentes de tráfico.

Antonio Osuna, jefe de nefrología del Virgen de las Nieves, destacó que la mayor supervivencia del donante y el receptor con respecto a los transplantes de difuntos.

El número de personas que esperan un riñón en España se mantiene entorno a 4.000, a pesar de los 2.200 transplantes que se hacen cada año. Entre 16.000 y 20.000, además, se ven obligadas a hacer diálisis. 'Pueden hacer vida prácticamente normal, pero les lleva varias horas tres veces por semana y la mayoría piensan que tienen poca calidad de vida', explica Rosa Deulofeu, directora de la Organización Catalana de Trasplantes. Esta doctora recuerda que sistema para depurar la sangre puede provocar 'hipertensión, vómitos o anemia'. Para estos enfermos, este mercoles fue un día de optimismo.