Público
Público

España estrena su título mundial en el templo del Azteca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

México rendirá honores y hará el pasillo a España, campeón mundial en Sudáfrica 2010, en un amistoso que se disputará mañana en el estadio Azteca, escenario de las glorias históricas de Pelé y Maradona marcado por la polémica convocatoria de siete barcelonistas tres días antes de tener que jugar la ida de la Supercopa ante el Sevilla.

Ambas selecciones compartirán su historia y sus éxitos justo un mes después de que España ganara el Mundial de Sudáfrica 2010, que hace dos meses exactos México se encargó de inaugurar ante el país anfitrión.

España, gracias a Andrés Iniesta, el único barcelonista ausente, venció por 1-0 a Holanda en la final del Mundial, en el Soccer City, para firmar su máximo logro en el fútbol y México cumplió una de sus actuaciones más discretas al ser eliminado por Argentina en los octavos de final del torneo.

Pactado meses antes del Mundial con la idea de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas, la reciente conquista de España del Mundial le añadió nuevos motivos y justificaciones a este amistoso, aunque se presenta muy pronto, sin entrenamientos apenas para los campeones y con la Supercopa a la vuelta de la esquina.

España estrena su estrella de campeona en un escenario más que propicio, el histórico y dos veces mundialista Azteca. Este estadio está considerado un templo del fútbol y un alto simbolismo por haber sido el escenario que vio coronarse a Brasil en 1970 y a Argentina en 1986 y ser el lugar en el que Pelé y Maradona levantaron la Copa del Mundo.

Todas las dudas que generó su anuncio, desde la vacaciones de verano, los compromisos de los jugadores con sus equipos y la falta de seleccionador mexicano, quedaron superados y quedaron atrás con las convocatorias de alto nivel hechas para el partido.

Vicente de Bosque, arquitecto del título mundial español, llamó a 18 de los 23 jugadores que estuvieron en Sudáfrica, para cumplir con el compromiso mexicano al que el equipo llega con la obligación de proteger el prestigio del campeón.

México dejó ir a su seleccionador Javier Aguirre y nombró técnico provisional a uno de los entrenadores más reconocidos de su liga, Enrique Meza, con el respaldo de un experto formador de jugadores, Efraín Flores.

Meza ha conformado una lista con doce de los mundialistas y al mismo tiempo ha dado pasos para comenzar una nueva etapa para Brasil 2014, en la que hay algunas nuevas caras, al igual que en España.

El carácter amistoso del partido hace esperar que la mayoría de los convocados de los dos equipos tomarán parte en el partido. Del Bosque hará jugar lo justo a los barcelonistas y a los que llegan más cortos de entrenamientos, pero es previsible que los dos equipos arranquen con la mayor parte de sus cuadros de lujo para luego hacer cambios.

Alineaciones probables:

México: Ochoa, Aguilar, Francisco Rodríguez, Moreno, Salcido; Márquez, Efraín Juárez, Torrado, Guardado, Giovani dos Santos y 'Chicharito' Hernández.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Pedro, Xavi, Villa; y Llorente.

Arbitro: Por designar.

Estadio: Azteca, con aforo para 104.500 aficionados.