Público
Público

España exhibe su faceta cultural más innovadora en Estados Unidos

EFE

España abre las puertas de su cultura en Estados Unidos durante los próximos meses a través de una nueva agenda cultural, coordinada por la Embajada española en Washington, que pretende mostrar el lado más "joven, atractivo y dinámico" del país.

Casi una veintena de festivales de cine español por la geografía estadounidense, muestras fotográficas, exposiciones de arquitectura novel o presentaciones de los diseñadores más vanguardistas de España forman parte de la programación que "Spain Arts and Culture" ofrecerá al público estadounidense durante el otoño y el invierno.

"Queremos demostrar que, aunque podamos tener problemas, seguimos siendo un país creativo, dinámico, atractivo y que en ciertos campos económicos somos muy competitivos, como en energías renovables, gestión bancaria o infraestructuras", explicó hoy en rueda de prensa el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

La campaña -organizada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes- tiene el objetivo de abrir a los estadounidenses una nueva ventana hacia España que les intrigue y les lleve a viajar al país para conocer más, tanto del patrimonio histórico como de las nuevas creaciones, explicó el embajador.

"La crisis económica ha afectado a la imagen de España en este país, y una forma con la que podemos intentar compensar las noticias que aparecen a diario en la prensa y que se refieren directa o indirectamente a nosotros es a través de nuestra creatividad e innovación", añadió.

En los últimos siete meses el turismo estadounidense en España ha crecido un 15 por ciento, según datos oficiales, pero países como Francia, Italia o el Reino Unido siguen liderando el ránking de los destinos europeos preferidos entre los estadounidenses.

Sin embargo, el potencial de España en ámbitos tales como el deporte, la cocina y la moda está ofreciendo "una imagen muy fuerte hacia el exterior que puede complementarse con otras disciplinas menos conocidas pero igualmente exitosas, como la arquitectura o la fotografía".

"Tampoco se trata de olvidar el pasado, se trata de trabajar sobre esa gloriosa historia -con sus luces y sus sombras, pero gloriosa- que tiene España, y mostrar su lado más innovador", insistió.

La artista Elena del Rivero abrió la semana pasada este programa cultural con la exhibición de su obra "Home: A Chant (2001-2006)" en el "New Museum" de Nueva York, con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

La pieza de Del Rivero es una composición hecha con los cientos de papeles y cartas que entraron a través de las ventanas de su casa, situada frente al "World Trade Center", tras la explosión que provocaron los aviones que impactaron en las Torres Gemelas.

"Cuando presentas a David Delfín mostrando su obra o a un arquitecto novel, proyectas otra cara de España, muy atractiva. Siempre están los Sanfermines, que están muy bien, pero hay que ir más allá", dijo Dezcallar, en alusión a la fiesta española más conocida del público estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias