Público
Público

España financiará proyectos en Egipto por valor de 250 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Gobiernos de España y Egipto firmaron hoy en El Cairo un acuerdo financiero por el que se ponen a disposición del país árabe 250 millones de euros para poner en marcha grandes proyectos y ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Fayza Aboulnaga, fueron los encargados de suscribir este memorándum de entendimiento que permanecerá vigente por un período de dos años.

Clos se encuentra en El Cairo acompañando a los Reyes en su visita de Estado a Egipto.

Con motivo de este viaje, se ha desplazado una delegación de representantes de medio centenar de empresas españolas para entablar nuevos negocios con el Estado y compañías egipcias, sobre todo en el ámbito de la energía, el turismo y las infraestructuras.

El objetivo del acuerdo firmado hoy es desarrollar, extender, y profundizar la cooperación bilateral en el ámbito financiero.

Los 250 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), se distribuirán en tres líneas de créditos concesionales: una para grandes proyectos, otra para pymes y una tercera para créditos desligados.

De esta cantidad, destaca la partida de 170 millones de euros para financiar la adquisición de bienes y servicios españoles para proyectos públicos y gubernamentales implementados en Egipto por empresas españolas.

Los proyectos que se lleven a cabo estarán incluidos, sobre todo, dentro de sectores como energías renovables, infraestructuras de transporte, comunicaciones y tecnologías de la información, tratamiento y gestión de agua, tratamiento de residuos sólidos.

En cuanto a las pymes, se facilitarán hasta 20 millones de euros para financiar la compra de productos y servicios españoles por empresas privadas egipcias o mixtas.

También se articularán hasta 50 millones de euros en forma de créditos desligados para proyectos públicos y gubernamentales impulsados en Egipto, adjudicados a través de concursos competitivos internacionales.

La última partida, de diez millones de euros en concepto de donaciones, se entregará con cargo al Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV) para financiar estudios promovidos por compañías españolas para programas públicos y gubernamentales.