Público
Público

España fortalecerá el puente entre Iberoamérica y la UE

Faltarán ocho de los 22 mandatarios en la cumbre que se celebra en Portugal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Zapatero aprovechará la XIX Cumbre Iberoamericana, que hoy comienza en Estoril (Portugal), para explicar a sus homólogos sus planes para reforzar la relación de la zona con la Unión Europea durante el semestre de la presidencia española. Además de participar en las sesiones habituales, el rey y el jefe del Gobierno mantendrán entrevistas bilaterales con dirigentes de otros países.

Ayer mismo, nada más aterrizar en Portugal, Juan Carlos I se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que mantiene un contencioso con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, faltará a la cumbre por segundo año consecutivo. Hoy, junto a Zapatero, el rey se verá con el presidente de México, Felipe Calderón.

Zapatero tiene previsto que se celebren varias cumbres entre enero y junio de 2010, como la que en mayo mantendrán en Madrid los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con los de los países de América Latina y Caribe.

También se celebrará en Santander una cumbre específica UE-México y, para febrero, está prevista otra reunión en Madrid entre la UE y los países centroamericanos. Uno de los objetivos es desbloquear el acuerdo que la UE lleva varios años negociando con los países de Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.

La cumbre registrará la ausencia de ocho de los 22 mandatarios iberoamericanos, que han excusado su asistencia por distintos motivos. Honduras, donde los comicios celebrados ayer serán un tema estrella de la cita, estará representada por la canciller del depuesto Manuel Zelaya, Patricia Rodas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, justificaron su ausencia por los procesos electorales en sus países. Tampoco estarán los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Guatemala, Álvaro Colom; de Nicaragua, Daniel Ortega, ni, como es habitual, el de Cuba, Raúl Castro.