Público
Público

España gana su primer oro en natación sincronizada

Es el primer máximo metal que una representación española logra en este deporte en una competición de esta clase

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España obtuvo este miércoles su primera medalla de oro en los Mundiales de Natación de Roma, al proclamarse campeona del mundo en natación sincronizada por equipos en estilo libre, lo que supone, además, el primer máximo metal que una representante española logra en este deporte en una competición de esta clase.

Con una puntuación de 98.333, el equipo español de sincronizada, que se proclamó subcampeón del mundo en esta misma categoría en el Mundial de Melbourne en 2007, acumula ya cuatro metales en Roma: tres de plata (grupos, individual y pareja en rutina técnica) y un oro.

La balada rock 'Stairway to Heaven' del grupo británico Led Zeppelin llevó a la natación sincronizada a obtener un éxito sin precedentes, que recompensa en parte el esfuerzo puesto por las nadadoras españolas en un Mundial de Roma en el que siempre han ido por detrás de las rusas.

De hecho, España consiguió hoy el oro en ausencia de Rusia, gracias a una puntuación en el mérito técnico de 9.8, 9.9, 9.7, 9.8 y 9.8, y de 9.9, 9.9, 9.9, 9.7 y 9.8 en la impresión artística.

El combinado español, que ayer se clasificó como primera para la final, estuvo este miércoles compuesto por Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Heriquez, Paula Klamburg, Gemma Mengual, Gisela Morón e Irina Rodríguez.

Este miércoles, y a diferencia de la clasificatoria de ayer, sí participó en el equipo español Mengual, medalla de plata en rutina técnica individual en el Mundial de Roma, que se disputa hasta el próximo 2 de agosto entre las piscinas del Foro Itálico de Roma y las playas de Ostia, próximas a la capital italiana.

La propia nadadora, expresó poco después de terminar su ejercicio que la idea había sido descansar ayer de cara a las pruebas que aún le quedan y poder participar hoy del que definió como un 'día histórico'.

'Sí, claro, día histórico, porque puede ser la primera medalla de oro', explicó Mengual antes de saber el resultado, quien confesó sentirse además contenta porque el público presente en Roma parece haber disfrutado de su ejercicio.

Por detrás de las españolas se clasificaron este miércoles las chinas, quienes obtuvieron una puntuación de 97.667 y ejecutaron un ejercicio basado en ritmos líricos que les valió la plata.

Mucho más movida fue la propuesta de las canadienses, que quedaron terceras, medalla de bronce, y obtuvieron una puntuación de 96.167

Brasil y México, los dos únicos participantes latinoamericanos en la final de estilo libre por equipos obtuvieron una puntuación de 88.667 y 86.833, que les valió el octavo y el décimo puesto, respectivamente.