Público
Público

"En España se están hallando muchos cuerpos"

Luis Fondebrider. Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exhumación de los restos del Ché Guevara en Bolivia ha sido el proyecto internacional más mediático de los 40 que ha realizado, desde 1984, el equipo de antropólogos y forenses de Luis Fondebrider (Buenos Aires, 1963). Desde entonces, su ONG ha buscado e identificado los cuerpos de más de 1.000 desaparecidos, parte de ellos gracias al banco de muestras genéticas que crearon en Argentina.

¿Qué similitudes hay entre los procesos de Argentinay España?

Apenas recuperamos la democracia [en 1983], Argentina creó una comisión investigadora. Después de Alemania, es el país que más ha hecho por la recuperación de la memoria de las víctimas. Desde 2003, la política de derechos humanos se ha convertido en una política de Estado. España, aunque más tarde, ha demostrado que se puede investigar y dar algo de paz a los familiares, a pesar del tiempo transcurrido.

¿Qué posibilidades hayde encontrar los cuerpos 70 años después de la guerra?

Depende de cada caso. Lo importante es no crear expectativas a corto plazo en los familiares, porque puede generar una frustración. No obstante, en España se están encontrado muchos cuerpos.

¿Cuántos españoles hay aún desaparecidos porla dictadura argentina?

Al menos 75, además de otros 65 con doble nacionalidad. Desde 1983, hemos exhumado más de 1.000 cuerpos e identificado a 350, pero ninguno como español.

¿Qué puede aportar su experiencia a la memoria histórica en España?

Hemos encontrado situaciones de violencia en otros países y España puede aprender de cómo se ha actuado en ellos. Tarde o temprano, todos los países en los que hemos trabajado han tenido que mirar atrás en su pasado y España lo está haciendo ahora. El olvido de la historia es lo peor que le puede pasar a las víctimas.

¿Qué tienen de especial las técnicas que utilizan?

En 2007, iniciamos un proyecto de recolección masiva de muestras de sangre de familiares de víctimas para compararlas con las muestras genéticas de los cadáveres. Ahora, hemos creado una red con la cooperación del Gobierno argentino para ampliar el proyecto al extranjero. En España, los familiares pueden acudir a los consulados de Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Cádiz.

¿En qué otros países existen bancos genéticos?

Sólo hay bancos parecidos en Chile y la ex Yugoslavia. De forma seria y coordinada, podría ser muy útil para identificar cuerpos en España.

¿Qué le parece que España haya obligado por leya que haya un juez en las exhumaciones?

Es algo muy positivo porque es un órgano del Estado el que se hace cargo. En Argentina también es obligatorio.

¿En qué países encuentran más problemas para trabajar?

En lugares como Irak o Congo, por las situaciones de conflicto o violencia en que viven. Pero la situación más grave la tienen los familiares, que son los que verdaderamente lo sufren.