Público
Público

España hará "los ajustes de gasto necesarios"

El road show de Economía en Londres coincide con la visita de empresas españolas al Parlamento que alaban las reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Podemos. Es el mensaje que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quiso que calara ayer en la City londinense, corazón de los mercados financieros en Europa, en la primera de las dos jornadas de road show (ronda con inversores) del Gobierno organizadas en Londres y París para convencer al dinero de los puntos fuertes de la economía española. España será capaz de reducir el déficit del 11,4% al 3% de aquí a 2013 para cumplir con el Pacto de Estabilidad de la UE. 'Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes' y, para ello, 'haremos los ajustes fiscales que sean necesarios', aseguró Campa.

Ante los inversores institucionales, aquellos que deciden dónde va el dinero en el mundo, el secretario de Estado recurrió al símil de la carretera con curvas. 'Conduces mientras miras a la carretera y si esta se vuelve peor de lo que pensabas, tienes que reducir tu velocidad', dijo Campa para explicar que se harán todos los ajustes en el gasto que sean pertinentes, incluso más de los previstos.

Campa: 'España reducirá el déficit porque ya lo ha hecho antes'

Está en juego la credibilidad de la economía española en los mercados financieros, donde los títulos de deuda de España (necesarios para financiar el déficit), se están viendo penalizados por las comparaciones con Grecia o Portugal, incluso del comisario europeo Joaquín Almunia. Por ello, Campa se empleó en conjurarlos con datos.

Recordó que España es uno de los países menos endeudados de la UE, con una deuda que pesa el 55% sobre la riqueza nacional (Producto Interior Bruto, PIB) frente al aproximadamente 80% de la media europea. Y la previsión para 2010 es que esta suba al 84%, mientras en España se situará en el 65,9%, por debajo de la deFrancia, Reino Unido o Italia.

De cara al futuro, las grandes bazas de España, según explicó el número dos de la ministra de Economía, Elena Salgado, son el ejercicio de consolidación fiscal que acometerá y permitirá reducir el déficit un 5,7% del PIB hasta 2013, además de reformas de calado, como la laboral y del sistema de pensiones. Esto sin olvidar la fortaleza del sistema financiero, que cuenta con el fondo de reestructuración (Frob) pensado para reorganizar las cajas con problemas. Para apuntalar la bajada del déficit, recordó con datos que España es uno de los pocos países europeos que ha tenido superávit. El primer paso será el recorte presupuestario de 50.000 millones en ese plazo, sobre el que Campa sacó pecho. También llegó a decir que 'la City siempre ha estado tranquila sobre la economía española'.

'La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española'

Preguntado por el posible efecto contagio ante el aluvión de ventas en los mercados de los títulos de deuda griega, Campa dijo que 'es algo a corto plazo', ya que los mercados reaccionan 'muy rápido' para 'a medio plazo, asentarse'. Y el hecho de que el España haya tenido que ofrecer más rentabilidad por su deuda para colocarla por el efecto griego es hasta positivo: es 'una oportunidad para el Gobierno' porque 'hace muy atractiva para los inversores la compra de deuda española', señaló la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

Sobre las dudas de las agencias de calificación de riesgo, Campa rebatió que 'acabamos de sacar un plan de ajuste y un plan sobre pensiones', lo que Standard & Poors 'debería percibir como positivo'.

Los empresarios defienden la solvencia del país para salvar la crisis

Aunque no estaba previsto, la visita de Campa a Londres coincidió con un encuentro de directivos de grandes empresas españolas con parlamentarios británicos, organizado por la Cámara de Comercio Británica en España. Así, se convirtieron en improvisados embajadores de la marca España en Westminster altos ejecutivos como Baldomero Falcones, presidente de FCC; Juan María Nin, director general de La Caixa; Antonio Horta-Osório, director general del Abbey-Santander, además de Carlos del Río, director de Abertis Aeropuertos, o Nicolás Villén, de Ferrovial Aeropuertos.

Los empresarios destacaron que los parámetros económicos como la deuda o la tasa de ahorro son mejores que los de otros países europeos y dan solvencia a España para salir de la crisis. Alabaron, además, las reformas del Gobierno. El ministro británico para Asuntos Europeos, Chris Bryant, también defendió que no se puede comparar con Grecia o Portugal.