Público
Público

España identifica 42 santuarios para aves marinas

Los ornitólogos creen que hay que proteger el 5% de las aguas españolas para conservar 27 especies

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro años de marcaje, seguimiento y observación desde el litoral y en alta mar han permitido conocer la situación de las aves marinas en España, lo que hacen y los problemas a los que se enfrentan, así como identificar las áreas más importantes donde se alimentan, crían y pasan la mayor parte de sus vidas. España es el primer país que concluye el inventario de áreas importantes para las aves (IBA) en el mar. Se trata de 42 áreas de protección de 42.883 kilómetros cuadrados en total, lo que supone proteger el 5% de las aguas españolas, según los resultados del proyecto LIFE, coordinado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life) y presentado ayer en Madrid. El Convenio de Biodiversidad de la ONU, firmado por España, fijó como objetivo que al menos el 10% de la superficie marina esté protegida en 2012. Ahora sólo hay un 0,9%.

El presidente de la SEO, Eduardo de Juana, señaló ayer que el 65% de las aves marinas 'están en el Libro Rojo de las aves amenazadas, y el primer paso es designar la protección en estas áreas'. Después hay que implementar planes de gestión 'que aseguren un uso racional y sostenible de los recursos, al mismo tiempo que el mantenimiento de las aves', añade. En esta línea, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo que 'hay que hacer compatible la preservación del medio ambiente con determinadas actividades económicas'.

Más de 300 voluntarios han recopilado datos durante cuatro años

En estas 42 zonas viven las 16 especies de aves reproductoras en España que están incluidas en el anexo I de la directiva de aves por estar amenazadas. Además, se han tenido en cuenta 11 especies por su estado desfavorable.

De estas 42 IBA marinas, 16 se encuentran en el Mediterráneo (ocho en Baleares), ocho en la zona de transición Mediterráneo-Atlántico (mar de Alborán y golfo de Cádiz), ocho en el Cantábrico y Atlántico y 10 en Canarias.

De los más de 42.000 km2 propuestos, 24.000 se encuentran en aguas territoriales españolas y son competencia del Estado, otros 7.500 km2 son de aguas interiores, con responsabilidad de las comunidades autónomas, y 11.000 km2 son de aguas exteriores dentro de la Zona Económica Exclusiva.

El Ministerio tendrá que decidir ahora qué áreas preservar y cómo

Se incluyen áreas marinas, donde se alimentan, y que suponen el 72% de la superficie del inventario (17 áreas); extensiones marinas de colonias (10% de la superficie y 22 áreas); y las áreas clave para la migración (17% de la superficie y cuatro áreas).

Para delimitar estas áreas marinas se han realizado censos en mar a lo largo de 35.000 kilómetros, seguimientos remotos individuales y censos desde la costa. Más de 300 voluntarios han recopilado 14.000 datos de anillamientos y 60.000 localizaciones de aves. 'Estos resultados son la clave para designar la Red Natura Marina', concluyó la coordinadora del proyecto, Asunción Ruiz. El Ministerio estudiará ahora la propuesta.