Público
Público

España impulsará una Orden Europea de Protección para mujeres maltratadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España impulsará la creación de una Orden Europea de Protección para las víctimas de violencia machista de aplicación en todos los países de la Unión Europea durante la presidencia española de la UE que arranca el próximo 1 de enero.

Así consta en el programa provisional para el semestre español que pone el énfasis en la asistencia integral a las víctimas de todo tipo de delitos, en especial de las víctimas del terrorismo y de la violencia doméstica o de género.

El objetivo del próximo Trío comunitario, integrado por España, Bélgica y Hungría, es eliminar los obstáculos que impiden una aplicación efectiva de las medidas de protección a las víctimas en un territorio comunitario en el que no existen fronteras interiores.

Durante la presidencia de la UE, España también tiene previsto lanzar un plan de acción contra la explotación sexual de menores y contra las redes de pornografía infantil que operan a través de Internet.

En la lucha contra el terrorismo, el semestre español impulsará una respuesta multidisciplinar contra esta lacra y una colaboración real entre las autoridades judiciales de los países miembros y de terceros países.

El objetivo esencial será la prevención de atentados y la detección precoz de las células terroristas asentadas en Europa o que planean actuar en el continente.

La utilización de Internet por los grupos terroristas y la mejora de la seguridad en el almacenamiento y el transporte de explosivos será también una de las prioridades de la Presidencia española de la UE.

Otra de las preocupaciones en materia de seguridad será el incremento de las actividades del crimen organizado y el blanqueo de dinero que necesitará de un refuerzo en el intercambio de información y la puesta en marcha efectiva del Sistema de Información Schengen de segunda generación, conocido como SIS II.

De forma paralela, y en la lucha contra el tráfico de drogas, se seguirá impulsando el control sobre las sustancias precursoras y sobre las nuevas rutas de entrada de los estupefacientes en coordinación con los países productores.

En la cooperación comunitaria en materia de Justicia España explorará la posibilidad de aplicar el principio de reconocimiento mutuo de las evidencias y pruebas de las investigaciones criminales, a través de una nueva Orden Europea de Investigación y se pondrá en marcha un fichero de personas condenadas nacionales de terceros países.

El documento de trabajo alerta sobre la frecuente duplicidad de las investigaciones policiales sobre unos mismos hechos delictivos y apuesta por establecer los mecanismos legales para que las investigaciones sean dirigidas por el país de nacionalidad o de residencia del delincuente.

Para ello, propone el establecimiento de una nueva jurisdicción extra-territorial que permita a un Estado miembro perseguir los delitos cometidos por sus ciudadanos en otros países de la UE.

Asimismo, se establecerán las bases para el reconocimiento recíproco de las sentencias en materia civil y mercantil, y se trabajará en la armonización de las diferentes legislaciones, en especial en lo relativo a los regímenes matrimoniales y a la normativa sobre separaciones y divorcios.

Por último, en la lucha contra la inmigración ilegal en una Europa sin fronteras, España continuará con la estrategia de una inmigración legal y ordenada, basada en las necesidades del mercado laboral de los países de destino.

En este sentido, se pondrá especial atención al impulso de la Blue Card, un permiso de trabajo para ciudadanos de terceros países destinados a ocupaciones de alta cualificación científica y técnica.