Público
Público

España inaugura por primera vez en América una exposición sobre la emigración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de España inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Sao Paulo, por primera vez en el continente americano, la exposición fotográfica "Memoria Gráfica de la Emigración Española", que rinde tributo a los emigrantes españoles y sus descendientes.

El director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres Herrero, fue el encargado de abrir la muestra, que permanecerá en esta ciudad brasileña hasta el 21 de marzo y cuya entrada es gratuita.

"La Memoria Gráfica de la Emigración Española es un tributo y un reconocimiento a los españoles que hace tantos años emigraron, que se tuvieron que marchar de España porque su país no les ofrecía las suficientes oportunidades y tuvieron que buscar una tierra mejor, como es el caso de Brasil", señaló a Efe Torres.

En Sao Paulo, la muestra comienza una gira que continuará por Río de Janeiro y Salvador, otras metrópolis con marcada presencia de inmigrantes españoles.

Entre 1884 y 2001 llegaron a Brasil a vivir 709.000 españoles, según datos oficiales.

Torres explicó que "la novedad de esta exposición, con respecto a la que se paseó por Europa, es la incorporación de fotografías de los descendientes, de la realidad de hoy, que cuantitativamente es un número mucho mayor".

"Queremos mostrar el camino de los españoles que emigraron y de esos descendientes que merecen nuestra atención y que son tan españoles como sus padres o como los que vivimos dentro de las fronteras", resaltó el funcionario.

Destacó además la gestión del Gobierno español desde 2004 con la adopción de políticas "completamente distintas en materia de emigración", en materia de pensiones, jubilaciones y asistencia de derechos de ciudadanía, y "en materia de inmigración, que pasó de una política de extranjería a una de integración".

"Somos un país de inmigración y España no hubiese alcanzado las cuotas de solvencia sin el trabajo de los inmigrantes, que en apenas diez años pasaron de 500.000 a 4,5 millones, el diez por ciento de la población española", apuntó.

En paralelo a la exposición, especialistas españoles y brasileños ofrecerán conferencias y participarán en mesas de discusión sobre el tema de la inmigración española en el país suramericano. EFE

wgm/joc/af