Público
Público

España incorporará la cirugía contra la lipoatrofia facial al seguro social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, anunció hoy que propondrá incorporar a la seguridad social la cirugía contra la lipoatrofia facial, la pérdida de masa de grasa en el rostro que afecta a algunos enfermos de sida, uno de los principales estigmas del mal por su visibilidad.

"Llevaré al próximo consejo interterritorial la propuesta (...) para que se incorpore a las prestaciones de la seguridad social", anticipó Soria a Efe en un encuentro informal con ONG españolas en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra hasta el viernes en la capital mexicana.

"Los primeros tratamientos antisida tenían un efecto secundario -ahora ya los más modernos no los tienen o los tienen menos pronunciados- y uno de ellos era la lipodistrofia" o la reasignación de grasas corporales, un problema que afecta actualmente a 14.000 españoles, recordó Soria.

"Al 20 por ciento de los afectados les disminuye la grasa en determinadas zonas del rostro y eso hace que la gente perciba" la enfermedad, lo cual puede derivar en situaciones de discriminación.

La intervención contra la lipoatrofia cuesta en los centros privados unos 3.000 euros, pero no hay estimación para el sistema público, indicó el ministro.

Este servicio ya lo ofrecían las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, el País Vasco, Extremadura y Castilla La Mancha.

Pero ahora cualquier ciudadano de cualquier parte de España podrá acceder a ella a través de centros de referencia, aquellos que ofrecen prestaciones médicas a ciudadanos de otras comunidades donde no hay instalaciones de ese tipo, una asistencia que será sufragada por el Sistema Nacional de Salud.

En el encuentro participaron Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, Ayuda en Acción, Ayuda Sida Andalucía, Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida), Comité Antisida de Extremadura, Creación Positiva, Cruz Roja Española, Federación de Planificación Estatal Familiar, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Itxarobide y GlobalSida.

"Es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo", afirmó a Efe Antonio Poveda, de FELGTB, que calificó la medida de "fundamental".

Udiarraga García, de Itxarobide, consideró que el paso "debería haberse hecho antes, pero es una grandísima noticia y una apuesta valiente".