Público
Público

España intentará captar hoy hasta 4.000 millones de euros en obligaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro Público intentará captar hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a diez años, dos días después de haberse visto obligado a aplicar a las letras a 12 y 18 meses un interés por encima del 5 %, el más alto desde 1997.

La emisión española se produce en medio de fortísimas tensiones en el mercado de deuda soberana de la zona del euro, en el que las primas de riesgo se situaban en máximos desde la creación de la moneda única.

Tras alcanzar el martes máximos históricos, el riesgo país de la mayoría de los componentes de la zona del euro se estabilizaba hoy después de que el Banco Central Europeo (BCE) comprara deuda soberana de Italia, España y Portugal.

Sin embargo, los analistas consultados prevén que el Tesoro se verá obligado hoy a subir el interés de su emisión, que previsiblemente tendrá que colocar por encima del 6 %.

En la anterior subasta de obligaciones a diez años, celebrada el pasado 20 de octubre, España logró rebajar el interés de la emisión al 5,453 % desde el 5,921 % anterior, pese a que se celebró sólo dos días después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara dos escalones a España.

El Tesoro tiene aún otra subasta pendiente este mes, de letras a tres y seis meses, el próximo 25 de noviembre.