Público
Público

España, invitado de honor en los 50 años del festival de cine de Cartagena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Cine de Cartagena inicia mañana las celebraciones de su cincuentenario de existencia, con España como país invitado y en el que uno de sus principales atractivos será el filme "Del amor y otros demonios", basado en la novela del Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Los proyectores se encenderán con la exhibición de "Cartagena", una película del director francés Alain Monne, que será proyectada en un teatro al aire libre montado para la ocasión en la histórica Plaza de la Aduana de esa ciudad colonial colombiana.

España como país invitado de honor tendrá en Cartagena de Indias 16 cintas y la realización de una retrospectiva de la obra del oscense Carlos Saura.

"Vamos a mostrar el cine nuevo español, el cine de transición (cuando murió Franco), vamos a tener un 'tutti-frutti' con el cine español", dijo a Efe Gerardo Nieto, miembro especial de la junta directiva del Festival e hijo del fallecido fundador y director del evento, Víctor Nieto.

El directivo consideró que estos 50 años del festival, el más antiguo de Latinoamérica, es la confirmación de la magnífica obra que su padre hizo durante toda su vida para mostrar al mundo el cine colombiano e iberoamericano.

Frente a Hollywood, Nieto asegura que no hay comparación "porque Hollywood es otro mundo, porque ellos saben que esa es una máquina de hacer dinero, mientras que el cine latinoamericano es un medio de expresión".

Hoy día, "el cine latinoamericano se está haciendo un poco más comercial, lo que lo está universalizando", puntualizó Nieto.

En esta versión del festival, que va desde el 25 de febrero hasta el 5 de marzo, 14 películas se disputarán la India Catalina, que es la estatuilla dorada que se entrega como galardón a los ganadores de la competencia oficial iberoamericana de largometrajes.

Adicionalmente, se mostrarán 75 largometrajes y 28 cortos que participarán en la competencia iberoamericana de cortometrajes.

Las películas en competencia son: "Alamar" (México), de Pedro González-Rubio; "Viaje redondo" (México), de Gerardo Tort; "Celda 211" (Francia y España), de Daniel Monzón, y "Contracorriente", de Javier Fuentes-León y que es una coproducción entre Perú, Colombia, Francia y Alemania.

También competirán "El secreto de sus ojos" (Argentina y España), de Juan José Campanella; "El último verano de la boyita" (Argentina, Francia y España), de Julia Solomonoff; "El vuelco del cangrejo" (Colombia), de Óscar Ruiz Navia, y "Gigante", de Adrián Biniez y producida por España, Alemania, Argentina y Uruguay.

En la lista de concursantes también están "La yuma" (Nicaragua), de Florence Jaugey; "Os Famosos e os duendes da norte" (Francia y Brasil), de Ermir Filho; "Paraíso" (España), de Héctor Gálvez; "Retratos en un mar de mentiras" (Colombia), de Carlos Gaviria; "Tres días con la familia" (España), de Marc Coll, y "Turistas" (Chile), de Alicia Scherson.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se hará el estreno en Colombia de la película "Del amor y otros demonios" el 3 de marzo, la opera prima de la directora costarricense Hilda Hidalgo, basada en la obra del premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.