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A España le falta una "marca cultural", según la SGAE

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España todavía no tiene una "marca" cultural en el extranjero y debe trabajar para lograr una presencia significativa en el plano internacional en este área, afirmó el martes Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Esta falta de peso, según Bautista, se traduce en un retorno de la inversión inferior al que podría obtenerse de otro modo.

"Nos falta peso en el panorama internacional, y la cultura es el mejor modo de ganar peso internacional", afirmó durante un coloquio en Madrid del Foro Nueva Sociedad/Nueva Economía.

"España no tiene todavía una marca", añadió.

Las industrias culturales y creativas españolas supusieron en 2003, según un estudio encargado por la Comisión Europea a KEA, el 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto nacional. Esa cifra contrasta con el 3,4 por ciento de Francia y el 2,3 por ciento de Reino Unido, dos países con un PIB sensiblemente superior al español.

El primer paso para aumentar ese valor, afirmó Bautista, sería inventariar y coordinar los diferentes esfuerzos que se llevan a cabo para promocionar la cultura, tanto desde el ámbito privado como del público a nivel local, autonómico o de las más de 30 instituciones dedicadas a este sector.

"La propiedad intelectual es una herramienta que, bien engrasada, incluida en una estrategia económica, se convierte en un polo de enorme crecimiento económico, generador de empleo", advirtió.

"Si España quiere estar en esa primera división de países con marca cultural, debemos hacer un estudio económico de la inversión que va a hacer falta, (...) y generar una estrategia común para todos que al final ponga el énfasis en lo que es este país en realidad, como un país complejo, diverso, con más de 3.000 años de cultura", afirmó.

En esa estrategia, Bautista enumeró las que a juicio de la SGAE deberían ser las prioridades de la política cultural española, como la defensa de la propiedad intelectual, la internacionalización de la cultura y un "acceso democrático" a ella.

Aunque, "cuando hablamos de que la cultura debe ser accesible, no dice en ningún sitio que tenga que ser gratuita", dijo Bautista en referencia al canon digital de reciente creación a soportes como móviles y discos vírgenes.

Respondiendo a preguntas sobre la transparencia de la SGAE, su máximo responsable indicó que la organización tiene una estructura empresarial porque funcionan como una empresa de servicios para los autores, y recordó que es auditada cada año.