Público
Público

España llama a consultas a su embajador en Honduras

Con este gesto se pretende "condenar con firmeza" el golpe de estado militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en la República en Honduras en la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, 'al restablecimiento de la institucionalidad democrática' en el país.

La decisión, hecha pública a través de un comunicado de la dirección general de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se produce un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidiera a los países de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma 'urgente'.

Con esta medida se pretende, según señaló ayer Moratinos, mostrar la 'firmeza' en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país del presidente, Manuel Zelaya.

La llamada a consultas es la primera medida diplomática de este nivel que adopta el Gobierno desde que llamó a su embajador en Marruecos en 2002 en plena crisis del islote de Perejil.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero nunca había hecho uso de este instrumento, que supone una retirada temporal del máximo representante de España en un país extranjero.