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España mantiene su atractivo como destino de golf frente al ascenso de India y Turquía

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España va a "mantener su importancia" como destino turístico de golf frente a la apuesta de otros países como India y Turquía por este segmento, según ha afirmado hoy Matt Walsh, el director de la International Golf Travel Market (IGTM), el foro especializado más importante a nivel mundial.

Walsh, que ha elogiado en rueda de prensa la infraestructura turística de Andalucía, ha señalado que España es actualmente uno de los destinos más importantes para la práctica del golf, aunque "no podemos olvidar" que otros están "tomando más interés" porque quieren "entrar fuertemente" en este segmento.

Éste es el caso de India y Turquía, y este último se ha visto beneficiado por la devaluación de la libra respecto al euro, ha indicado.

La IGTM, que por tercera vez se celebra en Andalucía (2006 y 2008 en Marbella) en sus doce años de existencia, reúne hasta el próximo día 19 a 1.200 profesionales de 65 países en Málaga, de los cuales 300 son compradores y representantes de operadores turísticos.

En el encuentro se abordarán las tendencias de esta industria, que en los últimos meses se encuentra en una "introspección", y tiene como objetivo diseñar nuevos paquetes y el precio al que vender los productos, según Walsh.

En el liderazgo de España como receptor de turistas atraídos por el golf ha coincidido el jefe del área de Congresos y Deportes de Turespaña, Santiago López Piñeiro, quien ha afirmado que esta feria tiene una "importancia decisiva" para la promoción e imagen de Andalucía y España en el mercado turístico internacional.

Un millón de turistas visita cada año España para jugar al golf y 400.000 lo hace a Andalucía, según los datos de que disponen Turespaña y la Junta, respectivamente.

En el mercado europeo, España tiene una cuota cercana al 35 por ciento y un volumen de negocio cercano a 1.000 millones de euros, con un gasto medio diario por turista de 85 euros.

López Piñeiro ha subrayado el potencial que supone la popularización del golf para este segmento, cuya temporada alta (marzo, abril, octubre y noviembre) difiere de la de sol y playa, y ha añadido que los extranjeros valoran la calidad del resto de instalaciones turísticas como el alojamiento, junto a la hospitalidad de la gente.

Ha apuntado que en un cuarto de siglo se ha multiplicado por diez el número de campos en España, hasta alcanzar los 380 actuales, de los cuales un centenar está en Andalucía.

Tras un descenso del 7 por ciento en el número de turistas de golf en 2008, el responsable de Turespaña ha manifestado que en el último trimestre "se han arreglado un poco las cosas" y las perspectivas "no son tan pesimistas", por lo que "quizás" 2009 se cierre con cifras similares al pasado año.

Por su parte, el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho que Andalucía tiene dos elementos diferenciadores frente a países como Turquía o Túnez, que son la "calidad y excelencia" de la oferta.

Asimismo, ha destacado la relevancia de que Málaga acoja la IGTM porque reúne a las "personas más influyentes" en turismo de golf, un segmento que "ayuda a mantener la oferta abierta los 365 días", que tiene el mayor gasto medio y un elevado grado de fidelidad al destino.

El programa de la feria incluye la exposición y jornadas, un torneo en cuatro campos, cuatro viajes de familiarización para agentes de viajes y operadores, un viaje de prensa, una recepción de bienvenida y una cena de clausura en la que se entregarán los premios de la Asociación Internacional de Operadores de Golf (IAGTO).