Público
Público

España, entre los que menos recaudarán por la tasa bancaria

Elena Salgado estima que los bancos españoles pagarán  entre 490 y 1.905 millones anuales por el nuevo impuesto que quiere introducir la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado este martes en Bruselas que España se situará en la 'banda baja' de la Unión Europea por lo que respecta la a recaudación por la tasa bancaria que quieren introducir los Veintisiete para sufragar el coste de futuras crisis porque habrá que descontar lo que las entidades aportan ya al Fondo de Garantía de Depósitos y porque los bancos españoles no son los que más utilizan otro tipo de pasivos distintos de los depósitos.

'Habría que descontar lo que ya es del Fondo de Garantía de Depósitos en todo caso y nuestras entidades bancarias no son las que más utilizan otro tipo de pasivos distintos de los depósitos así que estaríamos siempre en la banda baja', ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se debatirá la creación de la tasa bancaria.

La vicepresidenta Económica ha precisado en todo caso que 'el impuesto que se recaude depende también del tipo' y que 'todavía no está decidida la fórmula'.

España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros al año con el nuevo impuesto a los bancos, según un estudio realizado por el Ejecutivo comunitario. Los ingresos generados por la nueva tasa bancaria en toda la UE oscilarían entre 26.200 y 4.900 millones de euros al año, dependiendo del método que se elija. Los países que más recaudarían son aquellos con mayor actividad financiera: Reino Unido (hasta 5.537 millones), Alemania (4.492 millones) y Francia (3.215 millones).

Salgado explicó este martes que, si hay acuerdo entre los Veintisiete, el Gobierno está dispuesto a aplicar esta tasa bancaria complementado el Fondo de Garantía de Depósitos.

La vicepresidenta económica descartó que los ministros de Economía de la UE le reprochen el retraso en la reforma de las pensiones, exigida por Bruselas para hacer frente a la crisis de deuda, y que se ha pospuesto hasta finales de año. El Gobierno pretende retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años y alargar el periodo de cómputo de las pensiones.

'No, en absoluto', dijo Salgado al ser preguntada por si temía recibir críticas de sus homólogos. 'Yo creo que finales de año es una fecha muy razonable para presentar el proyecto. Yo ni tan siquiera le llamaría retraso', apuntó.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió hoy retrasos en la negociación de la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante 'algunas dificultades' para pactar el nuevo sistema de sanciones para los países que incurran en déficit excesivos.

La ministra participó ayer en la reunión del grupo especial de trabajo encargado de perfilar la reforma de la disciplina presupuestaria común, que terminó sin acuerdo sobre los castigos previstos y el papel que debe atribuirse a la deuda de los países en el procedimiento de infracción.