Público
Público

España se mete en semifinales de un Mundial 60 años después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un gol de David Villa dio la victoria el sábado a la selección española por 1-0 ante la de Paraguay, clasificando a España entre los cuatro mejores equipos del mundo por primera vez en 60 años.

España se enfrentará el miércoles 7 de julio en semifinales a Alemania, que anteriormente se impuso 4-0 a Argentina.

"Tenemos recursos, gente muy capaz y si fuimos capaces de ganar 1-0 en el Europeo (a Alemania) por qué no ahora", señaló el seleccionador Vicente del Bosque en una entrevista en televisión al acabar el partido. "Esta tarde (Alemania) ha jugado francamente bien ante una Argentina que los ha arrollado", añadió.

Villa anotó el gol de la victoria en el minuto 83 tras recoger un rechace dentro del área, en el partido de cuartos de final del Mundial 2010 disputado en el en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Andrés Iniesta cedió el balón, tras una gran jugada individual, a Pedro, que disparó al palo. El rechace quedó en los pies de Villa que disparó a portería e introdujo el balón en la red de Justo Villar tras tocar de nuevo en los dos palos.

"Nos costaba mucho llegar arriba, pero al final el palo ha querido que fuera para dentro", señaló el delantero asturiano al acabar el encuentro en una entrevista en televisión. "Seguro que Alemania no está contenta porque hayamos pasado nosotros", añadió "el guaje".

El reciente fichaje del Barcelona anotó su quinto gol del Mundial y se quedó al frente de la clasificación de máximos goleadores del campeonato en solitario.

Casillas se erigió como uno de los protagonistas del encuentro, salvando a su equipo al detener un penalti a Cardozo y también, en los instantes finales, parando con las piernas un disparo de Roque Santa Cruz, cuando se encontraba sólo delante del portero.

"No es fácil, por mucho ser la primera del ranking FIFA o haber ganado la Eurocopa no significa que vayas a estar en la final", señaló el capitán de la selección española

"Este equipo está llamado a hacer grandes cosas pero no va a ser fácil", admitió.

La última vez que España quedó entre los cuatro últimos equipos de un Mundial fue en Brasil 1950, con un sistema de torneo diferente, en el que la ronda final se disputaba con un formato de liguilla, en lugar de las actuales semifinales.

En aquella edición, que ganó Uruguay, España quedó cuarta.

PENALTIS Y CARAMBOLA

Paraguay comenzó el partido presionando muy arriba la salida del balón por parte de España, que no controlaba el partido con comodidad y ninguno de ambos equipos dispuso de ocasiones claras de gol.

Pero poco a poco, la calidad de los jugadores españoles se fue imponiendo y empezaron a controlar la posesión del balón y a llegar al área rival con algo más de peligro, aunque sin tener oportunidades de marcar.

Paraguay pudo adelantarse en el minuto 40 cuando Nelson Valdez recibió el balón dentro del área y marcó ante Casillas, pero el gol fue anulado por fuera de juego posicional de su compañero Cardozo.

Fue en la segunda mitad, antes del gol de Villa, cuando se vivieron las mayores emociones del partido, con un penalti fallado por cada equipo en dos jugadas consecutivas.

En el minuto 58 el árbitro guatemalteco Carlos Batres señaló penalti un agarrón de Gerard Piqué sobre Cardozo dentro del área.

Iker Casillas adivinó el lanzamiento del propio Cardozo lanzándose al lado izquierdo de su portería para evitar que el conjunto sudamericano se adelantase en el marcador.

"Tenía el nerviosismo y la responsabilidad lógicos. Estoy contento también por los de fuera. Pepe Reina, que es un fenómeno, me ha dicho donde la pegaría Cardozo y ha acertado", declaró al final del encuentro el meta del Real Madrid.

Justo en la jugada siguiente, una falta cometida sobre Villa en el área paraguaya también fue señalada como penalti. Xabi Alonso anotó la pena máxima, pero el árbitro decidió que debía repetirse el lanzamiento al indicar que habían entrado jugadores españoles dentro del área antes de tiempo.

En la repetición del disparo, Justo Villar detuvo el tiro de Xabi Alonso. En esa misma jugada los jugadores españoles protestaron enérgicamente otro penalti, cometido por Villar, en el rechace sobre Villa, que el árbitro no señaló.

A partir de este momento el partido cambió y se convirtió en un choque de ida y vuelta. Sergio Busquets cortó providencialmente una contra de Paraguay en el minuto 61. En el minuto siguiente, Iniesta disparó buscando la escuadra de Paraguay, pero se encontró de nuevo con Villar.

Xavi colgó una falta envenenada en el 72 que exigió que el guardameta paraguayo volviese a meter el guante. Dos minutos después, el jugador del Barcelona volvió a disparar desde fuera del área, aunque se fue desviado.

Pero Paraguay, a la contra, también creaba mucho peligro. En el minuto 73, Capdevila rechazó un remate peligroso y dos minutos después cortó dentro del área una internada de Cardozo, que se quedaba sólo delante de Casillas.

Pero finalmente, tras una brillante jugada individual de Iniesta, que fue nombrado mejor jugador del partido, Villa consiguió el gol de la victoria para España en una jugada en la que el balón golpeó tres veces en los palos.

"Hemos conseguido el gol de la única manera que puede ser, si no ha sido de penalti por ambos equipos ha sido de una carambola total", declaró Iker Casillas.