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España necesita contar una buena historia

El director general de La Caixa, Juan María Nin, reclama que se comunique "masivamente", como estrategia de choque

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La economía española tiene problemas, cierto, pero su verdadero muro en este momento es la credibilidad y cuando ésta se pierde 'estás muerto'. Necesita recuperarla ya y para hacerlo tiene que escribir una buena historia (equity story) y contarla. Una historia que defina la realidad económica del país para que 'no nos la cuenten los demás'.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, reclamó ayer que se comunique 'masivamente', como estrategia de choque, el conjunto de medidas adoptadas en el país. Sólo de esa forma volverá la confianza perdida y se podrá 'ganar tiempo para solucionar los problemas de fondo', aseguró Nin, quien insistió en que 'tenemos un problema europeo, no español, y nos la jugamos en Europa'. Y el problema no es de solvencia, sino de liquidez, como ocurrió con los bancos al principio de la crisis financiera mundial.

En esa historia, habrá que incluir que la deuda pública de España y también la privada (hogares y empresas) es inferior a la de buena parte de los miembros de la UÉ. También habrá que dejar claro que el sistema financiero español no está peor que el resto y demostrar con las pruebas de solvencia (stress test) que los bancos españoles están mejor que los competidores que los critican. 'Así cortaremos de raíz la insidia de que se estamos barriendo debajo de las alfombras', dijo Nin.

Respecto a la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja, que adelantará a La Caixa como la mayor caja del país, Nin la aplaudió y la calificó de 'idea brillante'. 'Los gestores lo van a hacer muy bien', aseguró en su intervención en un curso organizado por la APIE en la UIMP de Santander, y añadió que pese a haberle relegado un puesto en el ránking, esta operación les beneficia porque internacionalmente permite ver mucho más sano al sistema de cajas español.