Público
Público

España negocia con Francia un segundo gasoducto que estaría en marcha en 2015

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España negocia con Francia la construcción de un segundo gasoducto que estaría en funcionamiento en el año 2015 y que discurriría por la costa mediterránea.

Esta negociación ha sido desvelada por el presidente de Enagás, Antonio Llarden Carratalá, en una entrevista publicada hoy, domingo, por el diario ABC, en la que asegura que en los dos próximos años habrá caídas del precio del gas.

En la entrevista, Antonio Llarden explica que por el momento sólo hay un acuerdo para doblar la capacidad del actual gasoducto que atraviesa la frontera hasta los 5 millones de metros cúbicos al año en ambos sentidos.

El nuevo gasoducto permitiría establecer, según el presidente de Enagás, una capacidad de interconexión de entre 7 y 7,5 millones de metros cúbicos en ambas direcciones y enlazando con el del consorcio Medgaz, que opera el gasoducto con Argelia.

Las conversaciones están teniendo lugar dentro del grupo de trabajo European South Gas Regional Initiative que preside del director general de Energía de la Unión Europea y del que forman parte los gobiernos de Francia España y Portugal, con sus comisiones reguladoras y operadores del sistema, explica Antonio Llarden.

Desde España, asegura, el Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de la Energía y Enagás, "estamos volcados en conseguirlo", aunque es cierto que Francia lo ha tomado siempre con lentitud.

El país vecino " está negociando con interés" desde que Sarkozy accedió a la presidencia del país, añade el presidente Enagás, que se muestra esperanzado con la próxima presidencia española de la Unión Europea, lo que "nos ayudará a rematar un acuerdo".

Antonio Llarden fija como fecha orientativa para finalizar las obras de este gasoducto el año 2015, al tiempo que apunta que la UE ha hablado de poner algún tipo de financiación dentro de sus planes de infraestructuras, "pero aún no hay nada concretado".