Público
Público

España no enviará más guardias civiles a Afganistán pese a la petición de la OTAN

Zapatero recuerda que España ha comprometido 40 efectivos de este cuerpo, 26 de los cuales ya están en el país para "formación y adiestramiento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene planes de enviar más guardias civiles de los 40 ya comprometidos para participar en la formación de la Policía y el Ejército afganos, pese a la petición en este sentido realizada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

'No hay ninguna decisión de incrementar el número de guardias civiles en Afganistán', ha señalado en rueda de prensa. Zapatero recordó que España ha comprometido 40 efectivos de este cuerpo, 26 de los cuales ya se han desplegado y destacó la 'función que hacen brillantemente de formación y adiestramiento', lo que añadió, lleva a que se pida que ésta haga 'más trabajo' en este terreno.

El presidente del Gobierno, que compareció en rueda de prensa junto a Rasmussen al término de su encuentro en La Moncloa, dijo su Gobierno 'siempre' tendrá en cuenta 'las sugerencias' que haga la OTAN porque 'somos muy conscientes de que la formación es la palanca fundamental para ganar tiempo de cara a la transición de la seguridad a las autoridades afganas'.

Este fue precisamente el mensaje en el que incidió Rasmussen en su intervención, en la importancia de incrementar el número de formadores para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas. 'Sin formación no hay transición' de la seguridad a las autoridades afganas y por ende una salida de las tropas de la Alianza, advirtió, asegurando que la OTAN comparte el objetivo fijado por el presidente afgano, Hamid Karzai, de que 'las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en todo el territorio de aquí a 2014'.

Así pues, confió en que los aliados puedan cubrir las 'lagunas' que todavía quedan en la misión de formación de las fuerzas afganas porque es 'un elemento fundamental de nuestra estrategia para que los afganos puedan asumir su responsabilidad gradual' de la seguridad y que las fuerzas aliadas puedan 'transferir las responsabilidades provincia a provincia, distrito a distrito'.

Rasmussen subrayó que la misión que lleva a cabo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) está consiguiendo progresos sobre el terreno ya que 'Al Qaeda ya no tiene ningún refugio seguro en ningún lugar de Afganistán' y también está contribuyendo al desarrollo del país.