Público
Público

España no estaría mejor fuera del euro

Los expertos creen que España no hubiera estado ni antes, ni durante, ni después de esta crisis, mejor fuera del euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese al nostálgico recuerdo que se hace de la peseta estos días, los expertos creen que España no hubiera estado ni antes, ni durante, ni después de esta crisis, mejor fuera del euro.

El responsable de economía de la Fundación Ideas, Gustavo Nombela, es tajante: 'son más los beneficios de haber estado en el euro'. Nombela entiende que, aunque también se introdujeron problemas como los bajos tipos de interés que crearon la burbuja del ladrillo, la estabilidad de precios y los beneficios del intercambio comercial superan con creces estos defectos.

Además, fuentes financieras relativizan los supuestos beneficios que hubiera reportado una devaluación de la moneda en estos momentos para ganar competitividad. 'Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Es mucho mejor hacer un ajuste interno porque es más sano que la economía se recomponga por un mecanismo natural, que además es virtuoso', afirman estas fuentes.

'Aunque el traje esté tirando por las costuras, son muchos más los aspectos positivos', apunta Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Hacienda Pública.

Sin embargo, el profesor Robert Tornabell o el economista Juan Francisco Martín Seco, coinciden en apuntar la precipitación con la que se creó la moneda única. Pero una vez dentro, las posibilidades de que un país se salga son incluso peores, por no decir que no se pueden materializar, ya que no están previstas por el tratado que creó la zona del euro.