Público
Público

España no tiene margen para paquete adicional de estímulo fiscal, dice el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España no tiene margen para un paquete adicional de estímulo fiscal con el que tratar de frenar el enfriamiento económico dado el elevado déficit por cuenta corriente y las altas cifras de inflación, señaló hoy el FMI.

Según Alessandro Leipold, director en funciones del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), a España solo le cabe el dejar "actuar libremente a los estabilizadores automáticos".

Además, ha recomendado a España que "implemente reformas estructurales para facilitar la reasignación de recursos hacia sectores de alto crecimiento".

Leipold indicó, en declaraciones a la prensa, que el control de los salarios es "esencial para proteger el empleo y prevenir que una mayor inflación dañe la competitividad exterior".

El directivo del Fondo dio la bienvenida a las medidas adoptadas por el Gobierno español para impulsar la liberalización del sector servicios.

"Como pone de manifiesto la experiencia internacional, un sector de servicios vibrante, abierto a la competitividad, ofrece una importante oportunidad para el crecimiento", dijo Leipold, quien añadió que eso beneficia también a los consumidores gracias a los menores precios y las mayores opciones.

Leipold recordó que la economía española atraviesa en estos momentos por una fuerte desaceleración y destacó que el impacto de acontecimientos externos han agudizado los desequilibrios ya existentes a nivel interno.

"La caída en la liquidez global y el incremento consiguiente de los tipos de interés fruto de las turbulencias financieras globales afectan de forma negativa los hogares y las empresas que están muy endeudados", explicó el ejecutivo del Fondo.