Público
Público

España no motiva a los jóvenes emprendedores

Este es uno de los países de la UE que menos fomenta el trabajo por cuenta propia en los jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En España, la población activa comprendida entre los 16 y los 29 años es de 4.639.200 trabajadores, de los cuales sólo 185.300 son autónomos, lo que supone una tasa del 4% de jóvenes emprendedores.

La cifra, una de las más bajas de Europa, sitúa a España como uno de los países del continente con más dificultades a la hora de fomentar el trabajo por cuenta propia entre los menores de 30 años.

Sólo un 4% de jóvenes menores de 30 años españoles se hace autónomo

En la Unión Europea, el mismo índice alcanza el 5,5% de emprendedores, según un informe realizado por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) a partir de datos de Eurostat.

Mientras, algunos países de nuestro entorno (varios con serios problemas económicos) superan la tasa española. Italia (11,4%), República Checa (9,9%), Grecia (9,5%), Rumanía (9,4%), Polonia (7,6%), Bélgica (6,2%), Reino Unido (5,5%), Holanda (5,3%) o Portugal (5,2%) son algunos de ellos.

Sin embargo, Francia y Alemania, con tasas del 3,6% y del 3,3%, respectivamente, se sitúan por debajo del caso español. Dinamarca, con un 1,6%, es el país europeo con menos jóvenes autónomos.

España lidera con un 34,7% la lista de países europeos con más paro juvenil

La mayoría de emprendedores buscan la 'libertad de ser jefe de uno mismo y ganar dinero, pese a la incertidumbre de futuro que conlleva ser autónomo', explica José Serrano, propietario de una tienda de informática en un pueblo de Toledo.

No obstante, como afirma Daniel Riera, dueño de una consultoría en Barcelona, 'no se está creando una cultura de emprendedor' en España.

Casi todos los autónomos menores de 30 años consultados por este periódico coinciden en que las ayudas públicas destinadas a jóvenes autónomos son muy limitadas y de poca cuantía económica.

La falta de información y la tardanza para cobrar las subvenciones concedidas son los otros problemas esgrimidos. A Serrano, por ejemplo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tardó en abonarle la ayuda pactada más de dos años.

'Hay más inconvenientes que ventajas cuando un joven abre un negocio', dice Pilar Delgado, autónoma dedicada a la comunicación cultural.

En la UE, uno de cada dos autónomos de entre 15 y 29 años que ha perdido su trabajo es español. Además, España, con un paro juvenil del 34,7%, duplica la cifra de la UE, situada en el 16,9%.