Público
Público

España no ha pagado por el rescate de Cendón, dice embajador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno español no ha realizado ningún pago para obtener la liberación del fotógrafo gallego José Cendón, liberado el domingo en Somalia tras más de un mes de secuestro, dijo el lunes el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Cendón, que volverá a España en los próximos días, fue secuestrado en noviembre junto al periodista británico Colin Freeman cuando salían de su hotel en la ciudad el puerto de Bosasso, y ambos fueron liberados ayer en buen estado.

Preguntado en Radio Nacional de España si ha habido un rescate, el embajador respondió: "Yo no lo niego, lo que puedo decir es que a mí no me consta, y lo que sí le puedo decir total y formalmente es que España no ha puesto ni un céntimo".

Al repetirle si España entonces no ha puesto dinero para la liberación del fotógrafo, Martín Cinto respondió contundente: "En absoluto, vamos, eso formalmente se lo confirmo", aunque no quiso valorar si el diario británico Daily Telegraph, para el que trabaja Freeman, haya podido pagar.

Ya el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó que el Gobierno hubiese pagado un rescate a los secuestradores somalíes, que por lo general buscan una compensación económica y no hacen daño a los rehenes.

"La diplomacia española sólo ha hecho gestiones políticas y diplomáticas con el presidente de Puntlandia y con el ministro del Interior", afirmó el ministro.

Abdulahi Said Samatar, ministro de Seguridad de la región de Puntlandia, en el norte de Somalia, dijo a Reuters el domingo que "los dos periodistas europeos fueron liberados sin ningún pago de un rescate".

SIN MOTIVOS POLÍTICOS

Cendón trabaja como 'free lance' y colabora con la agencia France Press en zonas conflictivas de África.

"Es increíble, yo no soy médico pero en el exterior está eufórico, muy bien, sobre todo muy satisfecho de estar libre", afirmó el embajador Martín Cinto.

El fotógrafo, que ha dicho que su mayor preocupación fue el estado de sus padres en Galicia, se reunió con su hermana el lunes en la residencia de la embajada en Nairobi.

Su compañero Freeman dijo tras ser liberado que les "han tratado bien".

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y los pocos corresponsales extranjeros que se aventuran a entrar en él contratan a las milicias locales para protegerlos.

Preguntado sobre si los intérpretes habrían colaborado en el secuestro, el embajador respondió que "hay indicios" de su implicación.

"Pero forman parte de una maquinaria mucho más compleja basada en los clanes y sublanes, y la delincuencia común. Sí le puedo asegurar que no hay ningún factor político en este secuestro, puramente delictivo".

Una médico española de Médicos Sin Fronteras fue secuestrada en esta zona en diciembre de 2007 junto a una compañera argentina, y fueron liberadas a los pocos días. El Gobierno español negó entonces que hubiera pagado algún rescate.

Martín Cinto reiteró que el Gobierno recomienda no viajar a Somalia salvo necesidad absoluta, lo que incluye a los pescadores, y señaló que la mayor intervención de Europa y la OTAN contra la piratería naval puede hacer aumentar los secuestros en tierra.