Público
Público

España no se plantea aplazar el inicio del curso escolar

La titular de Sanidad reiteró que las autoridades están siguiendo en "todo momento" las recomendaciones de la OMS y de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer de forma tajante que el Gobierno 'en ningún momento' se ha planteado la posibilidad de aplazar el inicio del curso escolar para evitar contagios, tal y como sucede en Gran Bretaña. Aun así, avanzó que la próxima semana se reunirá con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para analizar todas estas cuestiones. 'Creo que actuar de manera aislada, de manera unilateral, no significa que actuemos con una mayor eficacia', comentó la ministra. E incidió en que 'limitar la movilidad' o cerrar colegios puede 'retrasar el contagio una semana, pero no más', informa Efe.

Sobre la posibilidad de inmunizar a toda la población, apuntó que son minoría los países que han adoptado esa decisión. Uno de ellos es Francia, que vacunará al 70% de sus ciudadanos. Reino Unido también ha anunciado que cubrirá las necesidades de la mitad de sus habitantes.

La titular de Sanidad incidió en que 'en España tendrán vacunas [contra la nueva gripe] todos aquellos que lo necesiten'. En este sentido, aclaró que el Gobierno no se plantea inmunizar a más del 40% de la población. Jiménez respondió así a la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, quien había manifestado que los 37 millones de vacunas encargadas por el Ejecutivo no cubrían 'ni de lejos, las necesidades de este país'.

La titular de Sanidad reiteró que las autoridades están siguiendo en 'todo momento' las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la UE para 'llegar a una estrategia común'.

Jiménez recordó que la producción de vacunas es 'siempre limitada' y que debe haber un 'reparto equitativo' entre todos los países. La ministra, no obstante, puntualizó que su departamento está dispuesto a 'discutir cualquier otra posibilidad'. Ministerio y comunidades autónomas se reúnen hoy en el Consejo Interterritorial de Salud para ultimar la gestión de la pandemia.