Público
Público

España nombra expertos para liberalizar ley de aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español nombró a un grupo deexpertos para asesorarlo en la redacción de una ley deliberalización del aborto que espera tener pronta para finesdel 2009 o inicios del 2010, dijo el jueves la ministra deIgualdad.

El comité está formado por profesores universitarios,además de ginecólogos, juristas y representantes de losministerios de Justicia, Presidencia y Sanidad.

"No puede ser que en España una mujer que necesitainterrumpir su embarazo legalmente pueda tener dificultades",dijo la ministra Bibiana Aído.

"Por eso queremos un debate serio, sosegado y de altura quecontribuya a la elaboración de la mejor ley posible", añadió.

España despenalizó el aborto en 1985, una década después dela muerte del dictador derechista Francisco Franco.

Aunque el número de interrupciones de embarazos se duplicódurante la última década, su práctica sigue siendocontrovertida en un país tradicionalmente católico.

El aborto está permitido en ciertos casos, como, porejemplo, hasta 12 semanas después del embarazo en casos deviolación o 22 semanas si el feto sufre malformaciones.

También es consentido si el parto representa un riesgo detipo psicológico para la madre.

Aido no dio detalles sobre los cambios que ella quisiera enla ley de aborto, pero dijo que garantizaría "los derechosfundamentales y la seguridad jurídica de las mujeres y losprofesionales que las atienden".

"Una ley que incorpore lo mejor de la legislación existenteen el mundo en esta materia", añadió.

El aborto fue el año pasado uno de los temas de un debatepolítico durante la campaña electoral, después de una serie deallanamientos en clínicas de Madrid y Barcelona.

Muchas de las clínicas dijeron que estaban siendo acosadaspor las autoridades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2006,el último año contabilizado, se practicaron en España 101.592abortos.

El opositor Partido Popular criticó la decisión delGobierno socialista.

"Me parecería gravísimo que un tema tan sensible entre lasmujeres (...) se utilizara hoy como pantalla de humo para taparla crisis económica", dijo Esteban González, vicesecretario deComunicación del Partido Popular, a la televisión estatal.