Público
Público

España obtiene reconocimiento arqueológico con una excavación inédita en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha conseguido el reconocimiento arqueológico con su participación en el proyecto de excavación que se ejecuta en la tumba del Visir Amenhotep Huy, en Asasif Sur, Luxor (Egipto), patrocinadas por la Fundación Gaselec de Melilla y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas, quien ha explicado la importancia de este proyecto por los resultados que pueden obtenerse del mismo.

Se trata de una tumba en muy mal estado de conservación, construida durante el reinado de Amenhotep III (1387-1348 a C.), catalogada como la Tumba nº28 de Asasif y localizada en la necrópolis tebana, en el área de Asasif Sur, delante y bajo la tumba de Dyar (TT366), y adyacente a la tumba de Jeruef (TT192).

Esta tumba fue excavada para un personaje que fue visir, llamado Amen-Hotep, Huy, del que existen evidencias documentales seguras a partir de los monumentos construidos con motivo del Primer Jubileo del citado Rey, celebrado durante el año 30 de su reinado.

Dicha excavación está siendo realizada por Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

La participación de España en este proyecto supone un reconocimiento a nivel mundial en el mundo de la arqueología, según Cabanillas, que ha indicado que la excavación de esta tumba con los descubrimientos que pudiera aportar supone la puesta en marcha de diferentes áreas de trabajo de campo.

Está prevista la elaboración de su documentación topográfica, arquitectónica y arqueológica.

También se excavarán todas las partes que la componen y se harán obras de aseguramiento de sus estructuras arquitectónicas y de sus valores arqueológicos y artísticos.

Todo ello irá acompañado de labores epigráficas, así como de restauración y consolidación del monumento en todas sus partes.

"La Fundación Gaselec, con su aportación y cooperación en el proyecto, ha regalado a Melilla la posibilidad de formar parte en este gran trabajo, así como darnos la posibilidad a todos los melillenses de conocer día a día el diario de la excavación, a través de la página web www.visiramenhotep.com", concluye Cabanillas.