Público
Público

España ofrece ayuda a Honduras para investigar el hallazgo de un colmillo de mastodonte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha ofrecido ayuda a Honduras para investigar el hallazgo de un milenario colmillo de mastodonte en el extremo sureste de Tegucigalpa, informó hoy una fuente oficial.

El gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, dijo en rueda de prensa en el sitio del hallazgo que "España es el primer país que ha mostrado bastante interés de cooperar" en la investigación.

El colmillo fue hallado a inicios de junio a un lado de uno de los edificios de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que se ha establecido comunicación con la Embajada de España en Tegucigalpa y universidades de ese país europeo, que no identificó, que también están interesadas en ayudar enviando expertos.

Según Paredes, dentro de un mes o mes y medio podrían llegar los primeros expertos españoles con equipo especial que Honduras no tiene para una investigación como la que demanda el hallazgo del colmillo, que podría remontarse de 10.000 a 15.000 años de antigüedad.

Estados Unidos y Japón también se han interesado por el hallazgo, añadió Paredes.

El colmillo de mastodonte mide 1,35 metros, pero los expertos que han trabajado en su recuperación calculan que con el tiempo se pudieron perder unos 30 ó 40 centímetros de la pieza.

El director ejecutivo del Instituto de Geociencia de Honduras, Aníbal Godoy, dijo a los periodistas que la condición del colmillo "es bastante frágil" y que para preservarlo está siendo sellado por el paleontólogo Walter Murcia, con quien ha trabajado en el rescate de la pieza.

Agregó que hace miles de años por el sitio del hallazgo cruzaba un río que cubrió de tierra el colmillo, lo que permitió que se conservara.

La edad del mastodonte no ha sido determinada, lo que las autoridades hondureñas esperan que se conozca a través de las investigaciones científicas que se harán en el exterior.