Público
Público

España es optimista sobre que sus candidaturas sean patrimonio inmaterial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España mostró hoy, a través de la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, su optimismo respecto a la inclusión del flamenco, la sibilia y los castells en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.

Además, España ha presentado junto a Grecia, Italia y Marruecos, una candidatura trasnacional en favor de la dieta mediterránea, y una segunda para la cetrería con otros diez países.

El Comité Intergubernamental de la UNESCO comenzó hoy en Nairobi la reunión en la que decidirá cuáles de las 47 candidaturas presentadas por 33 países serán consideradas patrimonio inmaterial, entre ellas la acupuntura, la danza de las tijeras de Perú o la ópera de Pekín.

España aspira a incluir en esa clasificación al flamenco, a los "castells" -torres humanas que se levantan en Cataluña- y al canto de la Sibila de Mallorca, cuyas candidaturas cuentan con un informe preliminar favorable.

Albert, que encabeza la delegación española en la capital keniana, indicó que "hay buenas sensaciones" respecto a la inclusión de estas tres expresiones, "que están vivas y mantienen el vigor".

La inclusión en la lista de la Unesco de estas tradiciones sería, según la máxima responsable de Bellas Artes, un "espaldarazo y un reconocimiento nacional e internacional para estas actividades".

Además, subrayó la importancia de que las tres hayan superado el filtro inicial para llegar a Nairobi, algo que no logró el flamenco cuando se presentó su primera candidatura en 2005.

Sin embargo, en esta ocasión el flamenco tiene "un 99 por ciento de posibilidades", aseguró el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

"Todo hace pensar que mañana el flamenco va a ser reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad. Un reconocimiento para esta manifestación cultural única, que ya es internacional y que llevamos persiguiendo algún tiempo", agregó.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova resaltó la importancia del patrimonio español, aunque puntualizó que quien toma las decisiones es el Comité, del que España forma parte por primera vez.

Sin embargo, lamentó la ausencia de candidaturas africanas este año a pesar de celebrar la reunión por primera vez en un país del África subsahariana, debido a que, de momento, "no hay capacidad administrativa para presentarlas".

Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur y el sistema normativo de los wayuu, ambas candidatas por Colombia, también conocerán su suerte en la sesión de mañana.

Por su parte, las tres aspirantes mexicanas (los parachicos de Chiapa de Corzo, el canto tradicional de la pirekua y la cocina tradicional) y las dos peruanas (las danzas de la huaconada y de las tijeras) se debatirán a lo largo de esta semana.

Entre las candidaturas compartidas con otros países miembros, España opta al reconocimiento por la dieta mediterránea junto con Grecia, Italia y Marruecos y por la cetrería junto a otros diez países.

En la sesión del Comité de hoy, la imprenta con caracteres móviles de madera, la técnica de compartimentos estancos de los juncos, el Meshrep, por parte de China, y el canto Ojkanje croata se incluyeron en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que requiere medidas urgentes de protección.

Tanto China como Croacia cuentan también con otras dos candidaturas, aunque el Sinjska Alka croata -el torneo de caballería de Sinj-, es la única de las 47 aspirantes que cuenta con un informe desfavorable para su inscripción.

La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.

DISPLAY CONNECTORS, SL.