Público
Público

España paga menos que Italia por su deuda

Aprovecha la moderación de la prima de riesgo para superar una vez más su objetivo y colocar más de 5.800 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos más bajos que en la anterior ocasión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro Público ha aprovechado la moderación de la prima de riesgo para superar una vez más su objetivo y colocar más de 5.800 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos más bajos que en la anterior ocasión. En el caso de la deuda a seis meses, el interés ofrecido ha sido incluso inferior al que Italia tuvo que pagar hace quince días para colocar unos títulos similares.

A seis meses, la tesorería española adjudicó 1.977 millones de euros, frente a los 6.370 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 0,820% desde el 0,880% de la anterior emisión del pasado 12 de febrero, y la menor rentabilidad en un año. En letras a 12 meses, se adjudicaron 3.855 millones de euros, frente a los 7.145 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 1,400% desde el 1,580% de la anterior emisión del pasado 12 de febrero; se trata, además, de los intereses más bajos desde 2010. .

En total  se han captado 5.831,9 millones, unos 300 milones más del máximo previsto, pues inicialmente, esperaba obtener entre 4.500 y 5.500 millones de euros en la subasta. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha aprovechado la moderación de la prima de riesgo, que se ha situado por debajo de los 330 puntos en la apertura.

Con la subasta de este martes se confirman los buenos presagios de los analistas que daban por hecho que la operación no presentaría dificultades para el Tesoro Público, teniendo en cuenta que la prima de riesgo española está en mínimos desde hace un año. A mediodía, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 324 puntos básicos,  más de 30 puntos por debajo de sus cotas de hace una semana.

Los analistas han apuntado que, al margen de los distintos factores que explican puntualmente la mejora de la confianza inversora en los mercados periféricos del euro - muy particularmente del español - la determinación de Bruselas por respaldar la divisa única y de los diferentes estados por someterse al rigor fiscal, han sido los principales detonantes para el cambio de actitud. 'Detrás de este proceso de estrechamiento de las primas de riesgo de los periféricos frente a Alemania, hay un cambio en la percepción en cuanto a la continuidad de la zona del euro expresada por Bruselas y del compromiso de los gobiernos relacionados con la disciplina presupuestaria', ha declarado Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Además, el compromiso de los principales bancos centrales del mundo para no guillotinar prematuramente cualquier eventual señal de recuperación económica, también ha reforzado la confianza de los inversores al constatar una calculada flexibilidad de las autoridades monetarias. 'Esta vez, los bancos centrales han entendido que las políticas monetarias ad hoc son tanto o más importantes para el sentimiento de los mercados que las ortodoxias, en ocasiones un tanto extemporáneas', ha comentado un analistas que pidió la confidencialidad.

Para aprovechar la mejora de los mercados, el Tesoro realizará una emisión especial de bonos este jueves; en concreto, se beneficiará de la mejora de la prima de riesgo, que se mueve ahora entre los 320 y los 330 puntos, para emitir papel a más largo plazo. Así, venderá bonos con vencimiento a enero de 2029, bonos con vida hasta julio de 2040 y bonos con vencimiento a julio de 2041.

En esta subasta especial sólo podrán participar los creadores de mercado de bonos y obligaciones y su participación será un derecho y no una obligación. El Tesoro Público no anunciará un volumen objetivo de financiación. La función de una subasta especial es aportar el volumen que precise el buen funcionamiento del mercado secundario, por lo que el tamaño de estas subastas variará en función de las condiciones de dicho mercado y será muy inferior al de una subasta ordinaria.

El Tesoro ha captado ya en el mercado 36.373 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 30% de lo previsto para todo el año.