Público
Público

España es el país de Europa donde más familias se han empobrecido con la crisis

PÚBLICO / EUROPA PRESS

España es el país de Europa en el que más riqueza perdieron las familias desde 2007, año en que comenzó la crisis, según un informe del banco suizo Julius Baer.

El informe de la entidad sitúa a España en el último lugar de la clasificación, con un descenso del poder adquisitivo del 28%, mientras que en el penúltimo lugar está Grecia, con una bajada del 23%. Además, en España, el 20% de la riqueza total está en manos de un 1% de la población, mientras que la media es de unos 92.300 euros por adulto.

La lista está encabezada por Suiza, con una ganancia desde 2007 del 68% y Luxemburgo en segunda posición, con un aumento del 36%. Así, Suiza y Alemania han incrementado su riqueza neta frente a los máximos anteriores a la crisis en 1 billón y 2 billones de euros, respectiamente, mientras que España ha descendido un 28% y Grecia ha caído un 23%, lo que equivale a una reducción de la riqueza en manos privadas de 1,4 billones y 169.000 millones de euros, respectivamente, en términos absolutos.

Este estudio subraya además que la concentración de la riqueza es más acusada en Austria y Alemania (el 40% y el 35% de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico), mientras que en el Reino Unido, Grecia y los Países Bajos el 15% o menos de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico).

En cualquier caso, el informe apunta que la riqueza europea superó los niveles anteriores a la crisis en 2013 y marcó un nuevo máximo histórico en 56 billones de euros, un 1,7% más que el año anterior. Sin embargo, existen notables diferencias entre los distintos países.

Por tanto, el 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente, mientras que la mitad con menos riqueza posee menos del 10% de la riqueza total europea, según el informe.

Por otro lado, más de dos tercios de la riqueza europea se encuentra en los grandes países del núcleo europeo, como Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, países que también poseen el mayor número de hogares con rentas altas: Alemania tiene 1,4 millones de hogares millonarios, Francia 1,3 millones, Italia 818.000 y el Reino Unido 796.000.

No obstante, al analizar la riqueza media por adulto, los países del núcleo europeo más pequeños, como Luxemburgo o Suiza, presentan los niveles más altos de riqueza por adulto, con 432.200 euros y 394.600 euros, respecivamente. Estos niveles son notablemente más altos que la riqueza media por adulto en Europa, que se sitúa en 167.100 euros, mientras que la riqueza media por adulto en Grecia está en 58.900 euros.


https://www.quoners.es/debate/que-esperas-que-haga-tu-salario-durante-2014

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias