Público
Público

España país de honor en el baile de Dresde, con Putin como invitado más célebre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El baile anual de la célebre Semperoper de Dresde se realiza hoy bajo el título "La noche española", aunque paradójicamente el asistente más celebre es el primer ministro ruso Vladimir Putin.

El dúo formado por Christoph Kies y Blanca Ribas Turón protagonizará un apasionado pasodoble, que se completará con las actuaciones de la centenaria Staatskapelle de Dresde, el ballet de la Semperoper y el ballet de la televisión alemana MDR.

El embajador español en Berlín, Rafael Dezcallar, estará entre los asistentes.

Pese a todo el sabor español, Putin es el invitado especial de esta edición del baile y será condecorado por el primer ministro sajón, Stanislaw Tillich, con la medalla de la gratitud sajona por su compromiso político a favor del intercambio cultural entre Rusia y Alemania.

Putin es un viejo conocido de la ciudad sajona -la llamada Florencia del Elba- donde estuvo en la época de la extinta República Democrática Alemana como funcionario del temido KGB.

El mandatario ruso, admirador declarado de la ciudad, recibirá la "Sächsisschen Dankesorden", una joya de oro que se concede a personas que se distinguen por su contribución política, cultural y social.

Gunther Emmerlich, el célebre cantante de ópera y animador nacido en Dresde, será el encargado de presentar el acto de la mano de la soprano austríaca Eva Lind, mientras que "Mister Swing" Roger Cicero, el "Frank Sinatra alemán" Tom Gaebel y el barítono bajo uruguayo Erwin Schrott se ocuparán del entretenimiento.

El espectáculo mezcla el ballet clásico y de salón con el ocio más actual y comenzará con un vals de apertura interpretado por los "debutantes", cerca de 80 parejas de jóvenes bailarines que han tenido que pasar varias pruebas de selección por toda Alemania.

A un lado ellos, ataviados con esmoquin y pajarita roja, y al otro, ellas, con traje largo rojo.

Pero el SemperOpernball también se celebrará en el exterior, concretamente en la plaza del Teatro, donde se reunirán más de 10.000 personas que seguirán de cerca el espectáculo de fuegos artificiales y la retransmisión del baile en pantallas gigantes; es el Semper-Open-Air-Ball.

Además de Putin, los otros dos galardonados son el actor y cómico Joachim "Blacky" Fuchsberger en la categoría de cultura mientras que, en la de deportes, se distinguirá al campeón olímpico de halterofilia Matthias Steiner.

Este evento social, que aspira a equipararse al tradicional baile de la ópera de Viena, se celebró por primera vez en la capital sajona (este de Alemania) el 21 de febrero de 1925.

Aunque fue cancelado durante 67 años tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, experimentó un renacimiento a partir de 2006, cuando Dresde decidió retomar la tradición y convertirlo en su sello cultural.

El marco barroco de la Semperoper, que fue reconstruida en varias ocasiones debido a los bombardeos, es una de las más hermosas del mundo y debe su nombre al arquitecto original, Gottfried Semper.