Público
Público

"España peregrina" celebra con poesía los 70 años de exilio español en México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"España Peregrina", un espectáculo de teatro, música, danza y sobre todo mucha poesía, conmemora en la capital mexicana los setenta años de la llegada a México del barco francés Sinaia, que trajo consigo a los primeros exiliados de la Guerra Civil Española en 1939.

"Cuenta la gloriosa aunque malograda historia de la República durante la Guerra Civil española a través de la palabra de Antonio Machado, César Vallejo, Miguel Hernández, Rafael Alberti, León Felipe y Ángela Figuera", indicó a Efe el director e intérprete de la obra, el mexicano Ricardo López, en alusión a "España Peregrina"

López destacó que estos poemas "no se escribieron desde fuera de la guerra, sino que se recitaban en las trincheras" y que por ello forman el cuerpo principal de la obra.

"Todo este entramado de textos está firmemente sustentado por la música y la danza, que se convierten en traducción sonora o de movimiento de lo que se está contando", agregó.

Completa la obra una proyección sobre el fondo del escenario de más de 300 imágenes de niños tomadas durante la Guerra Civil española y en otros conflictos como la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Irak y Gaza.

El director destacó el efecto cultural que tuvo para México la diáspora española, con muchos intelectuales que se convirtieron en maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Técnico Nacional, y los fundadores del Colegio de México (Colmex), entre otros.

Según López, la Guerra Civil consiguió que la República trascendiera más allá de sus fronteras, convirtiendo su derrota en una victoria moral internacional.

"Esta lucha trasciende a lo de 1936-1939, sigue siendo hoy día un ejemplo de cómo la sociedad civil, desprovista de armas, por una convicción real e inquebrantable es capaz de defender algo contra los ejércitos más preparados", explicó el artista.

La actriz mexicana Alejandra Marín, hija de exiliados españoles , se siente conmovida por formar parte del elenco del espectáculo.

"Este espectáculo hace una llamada a que no seamos indiferentes ante la guerra, la injusticia y la desgracia, y a que conservemos la memoria de algo que ya pasó pero que aún sigue pasando", concluyó.

"España peregrina" se representará hasta el 2 de agosto en el centro cultural Ollin Yoliztli, en el sur de Ciudad de México.