Público
Público

España pide colaboración a Iberoamérica y África para aplicar el pacto de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha pedido hoy colaboración a los países iberoamericanos y africanos para que el pacto europeo sobre inmigración se pueda aplicar y beneficiar a ambas partes.

López Garrido ha trasladado este mensaje en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de reunirse por separado con los embajadores en España de los países de África e Iberoamérica para explicarles el Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo acordado ayer, jueves, por los Veintisiete.

El secretario de Estado para la UE ha subrayado que se trata de un "pacto de cooperación" con los países de origen y tránsito de la inmigración y no de un acuerdo "unilateral".

En su opinión, sin la ayuda de estos países, la política migratoria europea "no tiene ningún sentido y está abocada al fracaso".

"No es un pacto de los países europeos que dicen: 'aquí está lo que queremos y os lo tenéis que tragar'. Es algo que interesa a todos, los que reciben inmigración y los que son originarios. Por eso, estos países deben colaborar y de hecho, colaboran", ha añadido.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que el pacto que los líderes de la UE refrendarán en la cumbre de los próximos días 15 y 16 de octubre "no tiene precedentes históricos" al fijar una posición común de todos los estados miembros.

A su juicio, el texto respalda la política migratoria de carácter global que España ha venido aplicando en los últimos años.

La consideración de la inmigración legal como un elemento positivo, la cooperación con los países de origen y el respeto de los derechos de los inmigrantes y su integración son los pilares básicos del acuerdo comunitario, según López Garrido.