Público
Público

España planteará una "estrategia común" europea en materia de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy la intención del Gobierno de promover una "estrategia común" en materia de seguridad aprovechando la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

En el acto inaugural de un seminario sobre seguridad global, Pérez Rubalcaba ha explicado que España tiene intención de "concretar" en el primer semestre de 2010 los acuerdos que se aprueben estos próximos días en el marco del Programa de Estocolmo.

El objetivo pasa por configurar una "estrategia común" de defensa del continente europeo, una política que se pretende exportar a América y que debe sustentarse en la "inteligencia, la coordinación y la cooperación", tres pilares que a juicio del ministro del Interior son "base del éxito" de cualquier tipo de acción en materia de seguridad.

Pérez Rubalcaba ha puesto como ejemplos algunas de las iniciativas emprendidas en marcha en España, como la creación del Centro de Coordinación Antiterrorista, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y el Centro Ejecutivo de Mando Unificado.

En su intervención, el ministro del Interior ha reconocido que "existe una amenaza global" terrorista porque "existe la globalización", lo que obliga de algún modo a los distintos países a articular "estrategias comunes".

Pérez Rubalcaba ha explicado que Ben Laden "y sus secuaces" han logrado además "globalizar la vulnerabilidad" gracias a la "magnitud" de atentados como los de Nueva York, Madrid o Londres.

Para ello, las organizaciones terroristas se están sirviendo de la globalización de la comunicación y, sobre todo, de internet, que constituye una buena herramienta para "coordinar" esas acciones y supone un "enorme altavoz" de estos atentados.

El ministro del Interior ha advertido también de que en los últimos años "se ha globalizado el dinero", que se mueve "con gran facilidad" entre las "tramas organizadas" de delincuencia internacional.

En este sentido, Pérez Rubalcaba ha puesto como ejemplo al terrorismo yihadista, que es capaz de recoger dinero procedente "de todo el mundo".

De ahí precisamente que una de las claves del éxito de cualquier operación policial se encuentre en la capacidad que existe para "yugular" la financiación del terrorismo, que se convierte quizá en la forma "más eficaz" de combatirlo, ha indicado.

El seminario en el que ha participado el ministro del Interior, titulado 'Los desafíos para la seguridad global, anticipando respuestas ante las nuevas amenazas', está organizado por la Asociación de Académicos y Profesionales de la Seguridad (Seglobal) y cuenta con la colaboración de la Fundación Alfonso Martín Escudero, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez.

El encuentro trata de explorar la definición y fisonomía de la nueva seguridad global, dibujando el escenario actual y la previsión futura del terrorismo internacional y de la delincuencia organizada.