Público
Público

España presenta su candidato al BCE ante el Eurogrupo que decidirá en febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España presentó hoy al Eurogrupo al actual director del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE), el español Antonio Sáinz de Vicuña, como candidato a sustituir a José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del organismo, pero la decisión no se tomará hasta febrero.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que hoy participó en su primera reunión ministerial de la zona euro, aprovechó la ocasión para formalizar en Bruselas la candidatura de Sáinz de Vicuña, que cuenta con el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Además del español, compiten por el cargo el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, así como el ex gobernador del Banco Central de Eslovenia Mitja Gaspari.

La eurozona, no obstante, no se pronunciará sobre ninguno de los candidatos hasta su próxima reunión del 20 de febrero, anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa.

Una vez que los ministros de la zona euro formulen su recomendación, ésta tendrá que ser respaldada por el Ecofin y a continuación por el Parlamento Europeo y el propio BCE.

El nombramiento deberá después ser aprobado por mayoría cualificada por el Consejo Europeo, antes de junio, cuando concluye el mandato de González-Páramo.

El acceso de Sáinz de Vicuña al Comité es visto con recelo por algunos Estados miembros que consideraban que las economías del sur ya están representadas por el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, y el vicepresidente, el portugués Vítor Constancio.

El Comité Ejecutivo del BCE se ocupa de dirigir el funcionamiento cotidiano de la entidad y está formado por seis miembros: un presidente, un vicepresidente y otros cuatro representantes.

Draghi sustituyó en noviembre pasado al francés Jean-Claude Trichet al frente de la institución monetaria de la eurozona tras ocho años de mandato y su nombramiento estuvo condicionado a la salida de la dirección de otro italiano, Lorenzo Bini Smaghi, quien dejó paso a principios de año al francés Benoît Coeure.

Además del presidente (italiano), vicepresidente (portugués) y los miembros español y francés, los otros dos sitios en el Comité los ocupan el belga Peter Praet, desde junio de 2011; y, desde principios de mes, el alemán Jörg Asmussen, ex número dos del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.