Público
Público

España, primer país que dispone de decodificadores de TDT accesibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desarrollado un "software" que, incorporado a un receptor de Televisión Digital Terrestre (TDT), harán accesible la TDT a las personas con discapacidad visual y convierte a España en el primer país que dispone de decodificadores accesibles.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han presentado hoy en conferencia de prensa dicha aplicación que estará disponible a partir de finales de enero.

El sistema, ha explicado Sebastián, está completamente desarrollado en español e inglés y ha sido desarrollado a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

La medida afectará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias y también facilitará el uso de aparatos a las más de 7.000.000 de personas que forman el colectivo de mayores.

Los decodificadores que incorporan el "software" cuentan con funcionalidades de accesibilidad como ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste y tamaños de fuente, entre otros.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, según el ministerio de Industria, que ha especificado que dicha aplicación es compatible con varios decodificadores TDT del mercado.

En el acto también ha estado presente el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, quien ha destacado el hecho de que España sea el único país del mundo que dispone de dicha tecnología.

Jiménez, por su parte, ha destacado que la TDT accesible es un "paso importante, pero no será el último" y ha anunciado que se trabajará en la segunda etapa del desarrollo de la TDT accesible "para el resto de colectivos como aquellos con gran discapacidad física, con discapacidad intelectual y sensorial".

Por último, Sebastián ha recordado que desde 2006 el ministerio que dirige ha movilizado 66 millones de euros para facilitar que las personas con discapacidad se incorporen, en igualdad de condiciones, a la Sociedad en Red.