Público
Público

España, primer país en hacer frente "al desafío de la deuda"

La agencia Moody's asegura que su rating no corre riesgos, aunque advierte de un "ajuste doloroso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España es el primer Gobierno con califiación de riesgo Aaa en haber hecho frente al desafío a su deuda soberana mediante medidas de ajuste, señala la agencia Moody's en un informe sobre ese tipo de deuda en los esos países.

'Dadas las mayores tensiones en el mercado en torno a la deuda soberana, la capacidad que tengan los Gobiernos calificados Aaa para 'fijar expectativas fiscales -mediante programas de consolidación detallados o la introducción de reglas firmes- será crucial para evitar los riesgos que conlleva un aplazamiento de la consolidación fiscal', señala Moody's.

La agencia advierte de que en el caso español, el 'proceso de ajuste será indudablemente prolongado y doloroso' y agrega que no está descartado que 'otros grandes países con la misma calificación de riesgo Aaa puedan quedar expuestos a las mismas presiones en meses venideros'.

Según Moody's, la recuperación de la economía global sigue siendo frágil en algunas de las grandes economías avanzadas, la mayoría de las cuales han 'implementado las medidas fiscales y monetarias más agresivamente expansionistas'.

'Ello expone a los Gobiernos a riesgos sustanciales en las estrategias de salida (de la crisis), que podrían a su vez hacer más vulnerable su crédito (soberano)', apunta Arnaud Mares, vicepreidente de la división de riesgo soberano y autor principal del informe.